6 de July de 2012 16:43

Ex juez Garzón visitará Ecuador para preparar informe sobre reforma judicial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El jurista español Baltasar Garzón visitará la próxima semana Ecuador junto con otros miembros de una veeduría internacional, que preparan un segundo estudio sobre la reforma judicial en el país andino, informó hoy el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ecuatoriano.

El lunes llegarán a Ecuador el argentino Rafael Follonier, el mexicano Porfirio Muñoz y la chilena Marigen Hornkohl, además de Garzón, quien preside el grupo, de acuerdo con el Consejo.

Los veedores viajarán por las provincias de serranas de Chimborazo, Tungurahua, Loja, las costeras de El Oro, Esmeraldas, Manabí y la amazónica Zamora Chinchipe, entre el martes y el jueves, según dijo a Efe una fuente del CPCCS, un órgano ciudadano de auditoría que tiene la coordinación administrativa de su trabajo.

En esa gira visitarán dependencias judiciales y fiscalías, y se reunirán con autoridades locales y con miembros de la veeduría nacional, según el Consejo.

Está previsto además que Garzón dé una rueda de prensa el viernes en Quito.

Los expertos internacionales entregarán el 15 de agosto un segundo informe preliminar con sus observaciones sobre la reforma judicial, la cual fue aprobada el año pasado por los ecuatorianos en un referendo impulsado por el presidente, Rafael Correa.

Algunos miembros de la oposición denuncian que la reforma judicial es un intento del mandatario de influir en la justicia y acumular más poder, mientras que Correa señala que el proceso depurará a los magistrados ineficientes y corruptos.

En su primer estudio, divulgado en mayo, los veedores internacionales recomendaron, entre otros temas, la creación de una Audiencia Nacional para juzgar delitos graves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)