La Conaie amenaza con aplicar justicia indígena a lí…
Gobierno de Lasso seguirá subsidiando los combustibles
Conozca las zonas con más femicidios en tres ciudades
Constituyente chilena se desnuda en el hemiciclo par…
Especialistas abren el debate ante prohibiciones de …
Cementerio indígena de Otavalo se prepara para el Dí…
Un asalto fue frustrado en un bus en Guayaquil
Libre circulación de autos en Ecuador, Bolivia, Colo…

Un estudiante de Quito pierde la vida en una excursión al cerro El Corazón

Un alumno de un colegio de Quito murió en una excursión, tras caer de un peñasco del cerro El Corazón. Foto: Cortesía sala operativa del ECU 911 del cantón Mejía

Un alumno de un colegio de Quito murió en una excursión, tras caer de un peñasco del cerro El Corazón. Foto: Cortesía sala operativa del ECU 911 del cantón Mejía

Un alumno de un colegio de Quito murió en una excursión, tras caer de un peñasco del cerro El Corazón. Foto: Cortesía sala operativa del ECU 911 del cantón Mejía

Un estudiante de un colegio del Centro Histórico de Quito falleció el sábado 8 de febrero del 2020, en el cerro El Corazón, ubicado a 4 790 metros sobre el nivel del mar en el cantón Mejía, provincia de Pichincha.

La tarde de ayer, la Sala Operativa Mejía del ECU 911 recibió una llamada en donde se alertaba que seis personas se perdieron al subir la montaña. José Pazmiño, coordinador de esa entidad, informó que en ese instante se despachó a personal del Cuerpo de Bomberos de Mejía. También se coordinó el rescate con agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y se contó con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim).

En la llamada se indicó que cinco alumnos, todos de 17 años, y un profesor (53) salieron de excursión. Habían partido a las 08:00 desde la parroquia de Alóag con dirección al cerro Corazón, en una caminata de 16,7 kilómetros. Tres chicos se quedaron a mitad de camino para descansar y dos con el maestro continuaron hasta llegar a la cima.

El joven fallecido fue a la excursión en compañía de cuatro compañeros y un profesor. Foto: Cortesía sala operativa del ECU 911 del cantón Mejía

“Por condiciones climáticas, lluvia y neblina en el sitio, tal vez se produjo la desorientación de las tres personas que se encontraban en la cumbre. Al momento de descender se produjo la caída de uno de los chicos hacia uno de los peñascos que existen en el sector, de aproximadamente 35 metros de altura”, informó Pazmiño. El funcionario calcula que el accidente se produjo posiblemente entre las 17:00 y 19:00 del sábado.

El estudiante tenía un trauma cráneo encefálico grave. Horas después, los rescatistas localizaron a quienes alcanzaron la cumbre. Desde la Sala Operativa Mejía del ECU 911 se hizo el rastreo de la llamada de los jóvenes que no ascendieron y se los encontró rápidamente tras verificar las coordenadas de ubicación.

El cadáver del estudiante fue trasladado a la morgue en Machachi. Foto: Cortesía

Los estudiantes tenían principios de hipotermia y les entregaron frazadas con bebidas calientes. Los cinco chicos fueron entregados a sus padres y al profesor lo llevaron al Hospital de Machachi. La madre del joven fallecido se desmayó al conocer la fatal noticia. El docente estuvo retenido para las investigaciones sobre lo sucedido.

Luego se confirmó que los adolescentes cursaban el tercer año de bachillerato. Finalmente, el cadáver fue localizado, rescatado y entregado a la morgue de Mejía a las 14:00 de este domingo 9 de febrero.

Pazmiño indicó que en el cerro Corazón se pierden los excursionistas con recurrencia, más cuando no tienen conocimientos de montañismo y son inexpertos. “Se genera engaño cuando hay neblina o condiciones fuertes de clima”.

Suplementos digitales