La Policía detuvo a un hombre que transportaba una gran suma de dinero en Napo. El operativo se llevó a cabo el 27 de diciembre de 2024. Agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) realizaron un control, en donde encontraron 200 mil dólares en efectivo ocultos en el motor del vehículo.
Más noticias
El conductor, identificado como Richard A., ocultaba los 200 mil dólares y no pudo justificar su origen. Esta práctica suele relacionarse con actividades ilícitas, aunque todavía no se ha determinado la procedencia del dinero.
Luego de que no pudo justificar el origen de los fondos se lo arrestó de inmediato. El detenido, junto con el dinero y el vehículo fueron llevados a la Unidad de Flagrancia, en donde se iniciará el proceso judicial.
En este tipo de casos se empieza una investigación para determinar si el dinero está vinculado a actividades ilegales, como el narcotráfico o el lavado de activos. No se descarta más implicados.
El dinero se encontró en dos paquetes de color negro. Son billetes con denominación de 100 y 50 dólares americanos.
El aprehendido y el dinero que se incautó están a órdenes de las autoridades competentes para que determinen su situación legal.
A mediados de noviembre pasado, las autoridades también desarticularon dos organizaciones delictivas dedicadas al lavado de activos. Se incautaron de 2,1 millones de dólares que estaba previsto que se entregue a la ciudad de Quito para preservación de su patrimonio.
La Policía detectó el dinero en una maleta de mano de una ciudadana que llegó de República Dominicana al aeropuerto de Quito.
Parte de esta estructura delictiva estaba conformada por agentes aduaneros, quienes facilitaban su ingreso al territorio ecuatoriano de manera irregular y vulnerando controles y protocolos establecidos.