Debido a los enfrentamientos suscitados en los últimos días en territorio colombiano, entre el Ejército de ese país y los grupos armados ilegales, las Fuerzas Armas del Ecuador reforzarán las medidas de seguridad en la frontera norte.
Así lo informó el Comando Conjunto de las FF.AA., en un comunicado público. En el documento de una página se habla de tres medidas.
Por ejemplo, la activación inmediata de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), una mayor presencia de uniformados en Puerto Colón, General Farfán, Balastrera y Puerto Mestanza. Se indicó que también se reforzará el control en el puente internacional San Miguel, hasta Puerto Mestanza.
Desde Colombia, en cambio, el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que redoblará la ofensiva militar contra las guerrillas. Esto, en respuesta a los ataques contra la Fuerza Pública, que este mes dejan cerca de 40 policías y militares muertos en ese país. El último ataque de las FARC a los agentes se produjo el viernes, cerca a la frontera con Ecuador. Santos anunció que se revisarán y fortalecerán todos los procedimientos militares.