Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…
Viruela del mono: Lo que sabemos del primer caso sos…
Lo que se sabe del caso de abuso sexual a niños come…
Ecuador: Primer caso de viruela del mono se detecta
Corte envía expediente de extradición de Rafael Corr…
Flores: Hay un reto para ejecutar política pública d…

El ecuatoriano Pablo Aguirre, quien estaba desaparecido en Canadá, murió por hipotermia

Pablo Andrés Aguirre Jácome fue visto por última vez el 30 de enero del 2022 en el barrio St-Michel. Foto: Embajada de Ecuador en Canadá

Familiares de Pablo Aguirre dieron a conocer, este sábado 2 de abril del 2022, más detalles sobre la muerte de este ecuatoriano, quien estaba reportado como desaparecido desde el 30 de enero pasado, en Montreal, Canadá.   

El 28 de marzo del 2022, el joven de 23 años fue localizado en un arbolado de la ciudad de Laval, situado sobre la Isla Jesús, en la periferia de Montreal.   

Las autoridades canadienses informaron de este hallazgo a Marina Jácome, madre de Pablo, quien se encontraba buscándolo en ese país.  

Tres días después del hallazgo, la mujer publicó un mensaje a través de sus redes sociales. En esa publicación escribió: “Con dolor anunciamos el fin de la búsqueda de Pablo Andrés Aguirre Jácome. Su madre y familia agradece a toda la comunidad por la ayuda y el esfuerzo brindado en su búsqueda”. 

Actualmente, la madre del compatriota realiza los trámites para traer el cuerpo de su hijo a Ecuador. 

Causas de la muerte 

Según las primeras investigaciones, Pablo falleció de hipotermia por las fuertes condiciones climáticas registradas a inicios de febrero en Canadá. Su muerte ocurrió pocas horas después de haber sido visto por última vez en el Metro St. Michel.  

Los familiares indicaron que el cuerpo de Pablo fue hallado sin señales de violencia y fue reconocido porque  llevaba una pulsera con la insignia “Yo siempre te voy a proteger” y una Biblia, con la que salió de su departamento, el pasado 30 de enero. 

Intensa búsqueda 

La última vez que Marina Jácome habló por teléfono con su hijo fue la mañana del domingo 30 de enero del 2022. Desde entonces ya no contestó las llamadas y no sabía nada de su paradero. 

La madre decidió viajar inmediatamente a Montreal, en Canadá, para buscarlo. Durante 60 días recorrió calles, estaciones de metro, hospitales, centros psiquiátricos, refugios para personas sin hogar. Además repartió afiches con la fotografía y datos de su hijo. 

En esas labores de búsqueda también participaron los amigos y compañeros de clases de Pablo. Él estudiaba producción de televisión en el Instituto Trebas.