Ecuador aumenta el control de las peticiones de asilo para detectar fraude

La Cancillería de Ecuador, el país latinoamericano con mayor número de refugiados, anunció hoy la adopción de "filtros de seguridad" para detectar peticiones fraudulentas de asilo.

En un comunicado, el Ministerio reconoció la existencia "de solicitudes infundadas, abusivas e ilegítimas", y citó el caso de un ciudadano cubano, identificado con las siglas "J.C.d.L.H.", quien pretendía renovar una visa "adulterada", por lo que fue condenado a un año de prisión.

En Ecuador hay casi 56 000 personas con estatus de refugiado, de las cuales más del 98 % son colombianos que han huido de la violencia en su país.

Cada mes cruzan la frontera entre 1 300 y 1 500, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Cancillería ecuatoriana constató el aumento del flujo en los dos últimos años, compuesto por "solicitantes legítimos con un fundado temor de persecución" y por extranjeros "que utilizan argumentos falsos para ser calificados como refugiados", según explicó.

El ministerio dijo que cuando los filtros de seguridad apunten a irregularidades comprobadas dará parte a la Policía para procesar a los culpables.

El embajador ecuatoriano en Bogotá, Raúl Vallejo, había anunciado el 20 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que su país estudiaría de forma más exhaustiva las solicitudes de asilo de los colombianos para "evitar el abuso".

"No todas las personas que piden refugio están con su vida en peligro o desplazándose por amenazas o por persecución, muchas veces se trata de migración económica simplemente. Eso es otro tratamiento", apuntó el diplomático entonces.

Suplementos digitales