La firma de acuerdos bilaterales con Estados Unidos para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional se realizó este miércoles, 25 de abril del 2018. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio del Interior
El ministro del Interior, César Navas, y el embajador de los EE.UU., Todd Chapman, suscribieron un memorandum de entendimiento y un convenio de cooperación que permite a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. trabajar en el país.
Estos acuerdos se firmaron la tarde de este miércoles, 25 de abril de 2018. Allí se definen las áreas en las que apoyará esa nación a Ecuador, en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El objetivo es que las entidades estadounidenses y ecuatorianas intercambien información y ayuden a crear nuevas estrategias para el control de las mafias narcodelictivas y otros delitos como el lavado de activos, el tráfico de personas, armas, el contrabando, etc.
La idea del convenio es también concretar el funcionamiento de la Unidad de Investigaciones Criminales Transnacionales. Desde este ente, que estará a cargo de la Policía, se intercambiará información sobre investigaciones y operaciones conjuntas sobre delitos como el tráfico de personas, de minerales, de combustible, armas, contrabando, delitos cibernéticos, etc.
“La situación en la frontera es una amenaza transnacional que requiere de una respuesta coordinada de varios países”, declaró el diplomático.