La primera reunión del gabinete de Lasso se centró e…
El Cpccs reeligió a Sofía Almeida como presidenta
Corte IDH estudia caso sobre destitución arbitraria …
Lasso se reúne con su Gabinete de ministros por prim…
Intento de falsificación de vacunas contra covid-19 …
Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…
Un policía asesinado y otro herido en un ataque arma…

El ECU 911 recibe un promedio de 14 llamadas cada hora por agresión a mujeres e integrantes de la familia

En lo que va de marzo de este 2019 hay alrededor de 2 500 alertas de emergencia por violencia de género que han ingresado al ECU 911.

En lo que va de marzo de este 2019 hay alrededor de 2 500 alertas de emergencia por violencia de género que han ingresado al ECU 911.

En lo que va de marzo de este 2019 hay alrededor de 2 500 alertas de emergencia por violencia de género que han ingresado al ECU 911. Foto: Sara Ortiz / EL COMERCIO

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Secretaría de Derechos Humanos presentaron la mañana de este martes 19 de marzo del 2019 un aplicativo para celular a través del cual las víctimas de violencia de género y de violencia intrafamiliar pueden alertar y solicitar ayuda en caso de emergencia. El App se denomina ECU 911.

El propósito es mejorar la respuesta de los servicios de seguridad y prevenir casos de femicidio o de agresiones a las mujeres u hombres por parte de sus parejas.

Cada día, el ECU 911 recibe un promedio de 14 llamadas cada hora que están relacionadas con agresiones a mujeres y miembros de la familia. Cada una es atendida por la operadora y se despachan patrullas policiales para verificar la situación.

Stalin Basantes, director del ECU 911, explicó que la aplicación es gratuita y se la puede descargar en cualquier teléfono inteligente y con acceso a Internet. Dijo que se está negociando con las operadoras telefónicas para que el servicio funcione sin Internet, pero de momento se requiere de datos móviles, pues el teléfono debe enviar la ubicación a tiempo real de la persona que solicita el servicio.

En la plataforma existe un botón que al presionar envía la alerta de emergencia al ECU 911. Según Basantes, de inmediato se despacharán las patrullas policiales para atender el suceso. Sin embargo, es importante que la persona que use la aplicación registre su dirección la primera vez que descargue el programa.

En lo que va de marzo de este 2019 hay alrededor de 2 500 alertas de emergencia por violencia de género que han ingresado al ECU 911. En febrero pasado se registraron 10 000 llamados y en febrero del 2018 fueron 8 500.

Por su parte, Marlo Brito, secretario de Derechos Humanos, señaló que la institución cuenta con un presupuesto de USD 6 millones para funcionar y que una parte del rubro se destina para la atención de las víctimas de violencia de género. “Estamos activando los Sistemas Especializados de Protección para las víctimas y tenemos un compromiso para erradicar este fenómeno”, dijo.

El funcionario señaló que en este año se levantará la segunda encuesta de violencia de género en todo el país, esto luego de que la Secretaría firmara un convenio con el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).