Las víctimas son jóvenes que ofrecían el servicio informal de transporte en motocicleta en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil. Los dos ataques armados se registraron a tres cuadras de distancia y con 15 minutos de diferencia. En el primero, un motociclista falleció a causa de múltiples impactos de bala. En la segunda escena se produjo un triple crimen.
Además, dos personas resultaron heridas. Los tiroteos se registraron la mañana de este jueves 19 de enero de 2023 en la avenida Casuarina, a la altura de la Cooperativa Trinidad de Dios, en la vía principal de ingreso a Monte Sinaí.
Los dos ataques armados se registran a menos de 24 horas del asesinato de dos hermanos, menores de edad, en el mismo sector. La mañana del miércoles 18 de enero, alrededor de las 10:00, desconocidos que se movilizaban en una moto dispararon en 10 ocasiones contra dos motociclistas, dejando a sus ocupantes tendidos en la acera.
El tiroteo se produjo también en una improvisada parada del servicio “de motos lineales”, como llaman en el sector al transporte informal de pasajeros en motocicleta. Se investiga si las víctimas estaban involucradas en casos de extorsión tipo “vacunas“, como apuntaron comerciantes del sector.
Así fueron los dos ataques armados
El primero de los dos ataques armados de este jueves 19 de enero se produjo alrededor de las 06:45 en una de las paradas del servicio de motos lineales. Dos de los motociclistas charlaban junto a la acera cuando “dos personas llegaron a pie apuntando con un arma de fuego y procedieron a dispararles”, según testigos.
El mayor Darwin Parra, del Distrito Nueva Prosperina de la Policía, confirmó que uno de los motociclistas falleció. El cuerpo quedó tendido en la vereda hasta la llegada del furgón de Medicina Legal, pasadas las 09:00. El asesinato originó el cierre de un carril de circulación de la congestionada avenida. Mientras, otra víctima fue trasladada herida al hospital.
“El fallecido es un conductor de moto lineal, no registra antecedentes. Estos son paraderos que hacen carreras en motocicleta a personas que necesitan movilizarse”, dijo Parra. Pero aseguró que la Policía aún no puede afirmar que los hechos violentos estén vinculados.
Mientras que un triple crimen de motorizados se produjo 15 minutos después del primer ataque (cerca de las 07:00), a pocas cuadras, en otra parada de motos. Hombres armados les dispararon a cuatro motociclistas, provocando la muerte de tres de ellos y dejando a uno herido. Dos de las víctimas que lograron ser identificadas no registran antecedentes penales, tampoco el herido, según el parte policial.
La Cooperativa Trinidad de Dios hace parte del Distrito Nueva Prosperina, el más violento de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) durante el año 2022. El año pasado el distrito cerró con 370 asesinatos. Mientras, en lo que va de 2023 las muertes violentas ascienden a 37.
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: