Como “un golpe al corazón de las FARC” calificó Óscar Naranjo, director de la Policía de Colombia, a la muerte de Sixto Cabana Guillén, alias ‘Domingo Biojó’, considerado líder del Frente 48.Biojó fue abatido la madrugada del domingo durante la operación Fortaleza II, que se llevó a cabo después de haber localizado en la selva un complejo de mando del Frente 48, donde había tres campamentos. El 10 de septiembre, ocho policías de una unidad móvil fueron emboscados y asesinados en San Miguel. Según el Gobierno colombiano, el Frente 48 perpetró esa matanza.
En represalia, la operación Fortaleza II dejó decenas de muertos. Durante el bombardeo intervinieron aviones Súper Tucano; luego, 90 hombres Jungla de la Policía descendieron de helicópteros de las Fuerzas Armadas. De forma preliminar, el Ministerio de Defensa de ese país informó que22 guerrilleros fallecieron.
Naranjo dijo que “información de inteligencia colectada en el lugar, daría cuenta de que ellos (los guerrilleros) lograron sacar de la zona cinco cuerpos”. Los fallecidos en el operativo podrían llegar a 60, el total de armados en la zona, estimó el Director de Policía.
Biojó, jefe guerrillero del Frente 48, perteneció por más de 25 años a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Es requerido por la justicia de Estados Unidos, donde está procesado por presunto narcotráfico.
El guerrillero, de 55 años, cobró notoriedad durante los fallidos diálogos de paz entre las FARC y el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1999-2002).
Desde entonces, su paradero era incierto hasta que el 3 de marzo del 2009 el nombre de Biojó salpicó a Ecuador. Radio RCN de Colombia informó, basada en fuentes de Inteligencia Militar de ese país, que dos comandantes de las FARC, Biojó y Julián Conrado, supuestamente utilizaban la selva ecuatoriana para refugiarse.
Tras esa denuncia, el Gobierno ecuatoriano pidió a Colombia, a través de la OEA, que precisara la ubicación de los dos mandos guerrilleros; pero no hubo respuesta.
Ese mismo mes, la Policía ecuatoriana descartó versiones dadas en Colombia, en el sentido de que un hombre detenido en Borbón, Esmeraldas, fuera Biojó.
El guerrillero tomó el lugar de Édgar Tovar, ex jefe del Frente 48, luego de que este muriera en otro bombardeo de las FF.AA. colombianas en el Putumayo, cerca de Ecuador, en enero último.
Naranjo aseguró ayer que tras del bombardeo del domingo varios guerrilleros han contemplado la posibilidad de entregarse. La Casa de Nariño informó que la operación Fortaleza II “aún se encuentra en desarrollo con la participación de Comandos Jungla de la Policía y apoyo del Ejército”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos agradeció al Gobierno de Ecuador por su apoyo en la operación. Según el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, FF.AA. ecuatorianas no participaron en acciones combinadas con las de Colombia durante el ataque del domingo. Admitió que Ecuador reforzó, hace tiempo, la seguridad en la frontera.