Director de cárcel de El Inca con medidas alternativas por ingreso de artículos prohibidos

La Cárcel 4, ubicada en sector de El Condado, colinda con viviendas, locales y hasta con un centro comercial. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Presentación periódica y prohibición de salida del país son las medidas alternativas que un juez dictó el 21 de mayo del 2022 para Carlos Jaramillo, director de la cárcel No. 1 de El Inca, en el norte de Quito. Esto por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel que estaba a su cargo. 

La tarde del 21 de mayo del 2022, la Fiscalía formuló cargos contra el director de la cárcel de El Inca “por presunto delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario”. 

Esto ocurrió después de que la tarde del viernes el funcionario fuera detenido, cuando pretendía ingresar al centro penitenciario objetos prohibidos, según la Fiscalía. 

Antecedentes del hecho 

A través de un parte, se conoció que personal policial de Contingencia Penitenciaria de la cárcel de hombres de Pichincha No. 1 (El Inca) realizó un control carcelario y “registro minucioso” a Carlos Jaramillo, aproximadamente a las 17:10 del viernes 20 de mayo del 2022. 

Ahí se evidenció que Jaramillo habría salido de su oficina a recibir una caneca de pintura, pero desconocen la identidad de la persona que hizo la entrega. Cuando el funcionario ingresó al centro penitenciario, el personal policial se percata de que la caneca contenía un doble fondo. En su interior se encontraron artículos prohibidos. Presumen que estaban destinados para una persona privada de la libertad, recluida en el pabellón conocido como Quito Tenis, celda No. 4.  

Tras el control se encontró: un celular marca Samsung de pertenencia al director; tres celulares marca Samsung, 95 cigarrillos; dos Sim Card; un cable USB, un cargador de celular, dos sierras y una caneca de pintura con doble fondo. 

Personal de criminalística acudió al lugar a fin de realizar la respectiva fijación y levantamiento de indicios. Tras el procedimiento legal, Jaramillo fue trasladado a la Fiscalía de Flagrancia. 

La cárcel en cuestión tiene 1 333 hombres privados de la libertad, pero su capacidad es de 959. Es decir, hay un hacinamiento del 39%, según un balance estadístico del SNAI con corte al 6 de mayo del 2022. 

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se cumple con los procedimientos y normas establecidas, como a todo funcionario, y presta la colaboración correspondiente con las entidades pertinentes en las investigaciones y resoluciones que deban tomarse al respecto. 

Antes de Jaramillo, Fernando López estaba en la Dirección de la cárcel. Este último llegó al cargo luego de que Fernando Ortiz fuera removido por el SNAI el 26 de octubre del 2021. Ese día se produjeron disturbios y amotinamientos en la cárcel de El Inca. 

El Ministerio del Interior se pronuncia por traslado de Jorge Glas a cárcel de #Quito » https://bit.ly/3Nuode8

Posted by El Comercio on Saturday, May 21, 2022

Suplementos digitales