El 2 de noviembre se declaró como el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en el mundo. Esta conmemoración se realiza desde 2014, luego de que en una asamblea de las Naciones Unidas en 2013 se lo estableciera.
Más noticias
Nueve de cada 10 casos de asesinatos no se resuelven
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre 2006 y 2024, más de 1 700 periodistas fueron asesinados en el mundo.
Cerca de nueve de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el Observatorio de Periodistas Asesinados, de la Unesco.
Las Naciones Unidas recalcan que la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto.
Crimen de Paúl, Javier y Efraín sigue impune
En Ecuador, el asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra se mantiene en la impunidad. Aún no se han establecido responsabilidades a ninguna persona ni por acciones ni por omisiones.
Ricardo Rivas, vocero del colectivo Nos Faltan 3 y hermano del fotoperiodista Paúl Rivas, asesinado en Colombia por grupos guerrilleros junto a Javier Ortega y Efraín Segarra, señala que siguen a la espera de verdad y justicia.
En mayo, las familias recibieron las actas que estaban clasificadas de las sesiones que mantuvo el Consejo en el momento del secuestro. Sin embargo, las actas estaban mutiladas.
Por ello, ahora las familias atraviesan un proceso para conocer lo que no se les entregó y, sobre todo, para que se establezcan responsabilidades.
Rivas señala que en marzo se cumplirán siete años del asesinato y aún no hay respuestas del Estado ecuatoriano. Ante la impunidad, no existe en Ecuador un precedente que permita detener la intimidación y, aún peor, los crímenes contra los periodistas.
Ecuador necesita establecer precedentes que permitan cuidar a los periodistas, quienes transparentan lo que pasa en la sociedad y no permitir que más de ellos sean amedrentados y silenciados, añade Ricardo.
Hijas de Fernando Villavicencio esperan sanciones
Fernando Villavicencio, periodista y candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado el 9 de agosto de 2023. Villavicencio se encontraba en un mitin político en Quito cuando ocurrió el ataque.
En este caso, la Fiscalía señaló a alias ‘Invisible’ como el que dio la orden desde la cárcel de Cotopaxi. Además, a tres personas más como cómplices y pidió una condena de 25 años.
Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del excandidato presidencial, publicaron en su cuenta de X la reacción a la sentencia. “Hoy dimos el primer paso en la lucha por justicia para nuestro padre, Fernando Villavicencio”, dijo.
Y agregó: “No olvidamos a los autores intelectuales, cómplices y omisiones del Estado. Si permitimos la impunidad, nadie en Ecuador estará a salvo”.
Fiscalía lleva dos investigaciones previas más para dar con los presuntos autores intelectuales y las posibles omisiones relacionadas con el delito.