La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Comisiones de Fiscalización y Garantías Constitucion…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…

Detenidos sospechosos de secuestro a un extranjero en Samborondón; en el allanamiento la Policía encontró una pancarta con el nombre Cartel Nueva Generación

Agentes de la Unase hallaron uniformes de policías y municiones, durante el rescate a una persona secuestrada en Samborondón. Foto: Cortesía

Agentes de la Unase hallaron uniformes de policías y municiones, durante el rescate a una persona secuestrada en Samborondón. Foto: Cortesía

Agentes de la Unase hallaron uniformes de policías y municiones, durante el rescate a una persona secuestrada en Samborondón. Foto: Cortesía

Sobre una tela blanca estaban estampados nombres y sellos. Pertenecen a las organizaciones delictivas que fueron parte de la última masacre carcelaria que dejó 79 muertos en cuatro cárceles del Ecuador. Los policías encontraron esta pancarta en los allanamientos que se realizaron este miércoles 21 de abril del 2021 en los domicilios de sospechosos acusados del secuestro de un extranjero.

Este caso inició seis días atrás. El16 de abril de 2021 personas disfrazadas con chompas similares a las utilizadas por la Policía Nacional habían ingresado en dos vehículos a una urbanización privada ubicada en Samborondón (Guayas). Según los agentes que investigan el caso, los sospechosos usaron armas de fuego para secuestrar a un ciudadano de Letonia y a su pareja ecuatoriana.

En la noche fue liberada la mujer en el centro de Guayaquil y contó lo sucedido. La Policía y Fiscalía investigaron a los posibles responsables y encontraron un inmueble dónde se encontrarían parte de la presunta organización delictiva. Detuvieron a tres personas.

Los agentes confirmaron que dos de los sospechosos pertenecen al Grupo Delictivo Organizado ‘Los Tiguerones‘, que según la Policía está atrás de hechos delictivos perpetrados en el país. Ese nombre, junto con el de Chone Killers y Los Lobos se escucharon tras la masacre de las cárceles del 26 de febrero último que dejó 79 muertos.

Esas mismas organizaciones, junto con sellos que las identifican, aparecieron en una manta dentro del operativo realizado en la casa donde estaban los tres sospechosos del secuestro. Arriba tenían escrito el nombre de “Nueva Generación” y estaba pintada la bandera con los colores de México.

El director nacional de Investigaciones, Ramiro Ortega, indicó que existe una disputa por “la hegemonía” al interior de estas organizaciones. También indicó que estarían al servicio de una estructura más grande. “Es una articulación de grupos delictivos que están siendo captados por una estructura mayor para ganar espacios”.

Las bandas, dijo Ortega, están a cargo del transporte, acopio, seguridad, y exportación de la droga. Para ello usan caminos del país, puertos y muelles formales e informales.

Suplementos digitales