Agentes de la Fiscalía de Azuay y de la Policía Judicial realizaron un operativo la madrugada de este martes 22 de febrero del 2022 para detener a los supuestos integrantes de una captadora ilegal de dinero. Los sospechosos fueron capturados, en el cantón azuayo de Gualaceo, en el sur del Ecuador.
La Fiscalía intervino, tras la denuncia de una perjudicada que habría entregado USD 50 000 a la propietaria de una plataforma financiera del cantón. De acuerdo con la afectada, la captadora funcionaba bajo la modalidad de pirámide y ofrecía intereses exorbitantes de hasta el 15% semanal.
La denunciante contó a la Fiscalía que el dinero lo consiguió de la venta de un terreno y que por unos meses le pagaron los intereses, pero que luego dejó de recibirlos. Los ahora detenidos le presionaban para que ingrese a otras personas si quería obtener las utilidades ofrecidas.
Bolívar Lojano, experto en análisis matemáticos, dice que este sistema funciona mientras existan nuevos clientes que ingresen a la pirámide con depósitos frescos para pagar los intereses de los que están más arriba. “Cuando eso no ocurre la estructura cae y los clientes quedan estafados”.
Una sospechosa tiene otras denuncias
Según el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, la captadora investigada es ilegal porque no tiene los permisos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria ni de la Superintendencia de Bancos, que son las entidades de control.
En el operativo se allanaron tres inmuebles en el centro de Gualaceo y en las comunidades rurales de Bullzhún y Zhiquil. Allí fueron detenidas para investigaciones María Teresa P., quien supuestamente lideraba el sistema de captación; Karla A., Leonardo P., César A.. y Amanda J.
En una de las viviendas se encontró ocho procesos judiciales contra María Teresa P., por el delito de captación ilegal de dinero, cuyos montos oscilan entre USD 50 000 y USD 60 000 cada una, explicó el fiscal Amoroso.
Decenas de víctimas estafadas
Además, se hallaron cheques y documentos relacionados con el sistema de captación y movimiento de dinero. Se desconoce el número total de perjudicados, pero el Fiscal dice que son más de 20. Algunas de las víctimas vendieron sus propiedades, vehículos y sacaron créditos para colocar los dólares en la captadora. Los investigadores conocieron que uno de los integrantes de esta captadora trabajaba en una entidad financiera y facilitaba los créditos a los interesados para ingresar a la pirámide. En el transcurso de este martes se les iba a tomar las versiones de los detenidos para la formulación de cargos.