9 detenidos por 'facilitar' el ingreso de aspirantes a la Policía Nacional

En los lugares allanados, la Policía encontró cédulas y fotografías que presumiblemente servían para adulterar documentos. Foto: Cuenta Twitter del Ministerio del Interior

Agentes de Inteligencia manejaron con hermetismo el operativo. El día, la hora, los sectores...todo fue reservado. Cinco horas duró la incursión. Hubo 9 personas detenidas. La mañana de hoy, 5 de junio del 2015, se conocieron los primeros detalles de la operación denominada Aspirante. La Fiscalía habla de una red delictiva dedicada a facilitar el ingreso de jóvenes a Policía Nacional a cambio de "altas sumas" de dinero.
Entre los arrestados hay uniformados en servicio activo. Personal de Inteligencia decomisó títulos de tercer nivel, decenas de cédulas aparentemente falsas, dinero en efectivo y un vehículo.
En una vivienda allanada incluso se localizaron cuestionarios que se utilizan en la institución y que sirven para evaluar a los aspirantes. Todas esas evidencias demostrarían -según la Fiscalía -que la organización trabajaba activamente y ayudaba a los futuros policías en todo el proceso de admisión.
Dos estudios fotográficos, ubicados en el Centro Histórico y en Turubamba, también fueron allanados. Allí se confiscaron copias de cédulas y carnets posiblemente falsos. La Fiscalía sospecha que estos espacios servían para adulterar los documentos de identidad.
En las primeras horas de la mañana, los nueve sospechosos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia. La audiencia está prevista para esta noche.