La PolicÃa Nacional, a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión, con CriminalÃstica, GIR y la FiscalÃa desarticularon a esa organización delictiva que estaba dedicada a los delitos de secuestro, extorsión y “probablemente estafa”. Foto: Jorge González / EL COMERCIO
Viajaron más de 16 000 kilómetros para llegar a Ecuador desde su natal India. A tres ciudadanos de ese paÃs asiático les vendieron la idea de cumplir el “sueño americano” a través de nuestro paÃs que servirÃa como ‘trampolÃn’ para ingresar sin problemas a la nación norteamericana.
Entre 1 y 2 años Guayaquil les sirvió como casa. Aquà ese sueño se les volvió pesadilla. El viaje a Estados Unidos no se concretó y, por el contrario, quedaron abandonados en la ciudad a su suerte una vez que se les terminó el dinero. Los que les vendieron la idea no aparecieron más.
Justamente la PolicÃa Nacional, a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión, con CriminalÃstica, GIR y la FiscalÃa desarticularon a esa organización delictiva que estaba dedicada a los delitos de secuestro, extorsión y “probablemente estafa”.
Fueron detenidos seis ciudadanos: tres ecuatorianos y tres ciudadanos indios que trabajaban a través de Facebook. El modus operandi consistÃa en ofrecer el sueño americano a ciudadanos en India. En Guayaquil trabajaban con un lugar que fungÃa como estudio jurÃdico que a su vez era el encargado de brindar “la seguridad” para los trámites necesarios.
De acuerdo con el coronel Carlos Mera, comandante de la Zona 8 subrogante, las vÃctimas viajaban desde India a Guayaquil y permanecÃan en hoteles vigilados. No se les permitÃa contacto con el exterior hasta que les gestionen los supuestos documentos como pasaporte, visa y una cédula ecuatoriana.
“Una vez en el paÃs les exigÃan depósitos de dinero, entre 5 000 y 10 000 para realizar este trámite a pesar de que previo a viajar a Ecuador habÃan realizado ya un depósito de similar cantidad de dinero”.
Pero cuando los recursos se les terminaban a los asiáticos eran abandonados.
El capitán Fabricio Encarnación, comentó que las investigaciones duraron seis meses y que se estima que habrÃan otros perjudicados que podrÃan ser de seis a ocho ciudadanos de India.