8 de August de 2012 00:03

2 departamentos preparan nuevas reglas para valijas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

E l actual Reglamento para el servicio de valijas diplomáticas se reformará. Así lo dispuso el canciller de la República, Ricardo Patiño.

Esa es una de las medidas que aplicará Relaciones Exteriores (RR.EE.) luego del hallazgo de 40 kilogramos de cocaína líquida dentro de jarrones que llegaron a Italia procedentes de Ecuador.

Por este hecho, cinco personas fueron detenidas. La Coordinación General Jurídica y la Secretaría General se encargan de la elaboración de la reforma.

En una carta dirigida el 18 de junio pasado a Miriam Cañar Iñiguez, directora de auditoría 4 de la Contraloría, Patiño le informó sobre las disposiciones que se implementarán en Relaciones Exteriores.

La misiva fue enviada 25 días después de que la entidad de control presentara las conclusiones del informe general A4-0016-2012 por este caso.

Según el canciller, en la reforma al Reglamento también “se incluirán las recomendaciones de la Contraloría y los controles necesarios para la solicitud, autorización, ingreso, almacenamiento, despacho y recepción de las valijas diplomáticas”.

El actual reglamento, a través de un artículo denominado ‘De las excepciones’, permite que se trasladen “obras de arte, joyas, muestras artesanales, muestras comerciales y otros objetos sin valor comercial”, así como el envío y recepción de documentos.

Otra disposición es que el servicio de valija diplomática se utilizará solo para el envío de documentos y objetos de uso oficial relacionados con las misiones diplomáticas y queda prohibido el uso para otros fines. Esta recomendación se tomará en cuenta una vez que se emita el informe final del examen especial y se seguirán cumpliendo las directrices determinadas con anterioridad.

También se prohibió el envío de más valijas extraordinarias “hasta poner un poco más de orden”.

Luego de que la Contraloría publicara los resultados de la auditoría realizada por el caso de la valija, Ricardo Patiño reaccionó.

“Nosotros le enviamos al ente de control ese informe hace algunas semanas o meses para que nos digan cuáles son las medidas que debemos tomar porque ellos son un ente de control. Lo han revisado y han coincidido en algunos temas y en otros no”, precisó.

El fiscal Galo Chiriboga anunció ayer que el informe de Contraloría será acogido dentro de la investigación de este caso. No quiso adelantar sobre el avance de las indagaciones hasta presentar una investigación técnica.

El informe general realizado por la Contraloría hace más revelaciones. En la página 17 del documento se informa que “no se deja constancia de los resultados de la inspección realizada por los miembros de la Unidad Canina Móvil de Antinarcóticos”.

Cancillería calificó como “muy grave” a esa conclusión porque la Policía Antinarcóticos es reconocida a escala internacional por los resultados obtenidos. “Esa afirmación desnaturaliza el trabajo de la unidad canina”.

Relaciones Exteriores también dispuso incrementar los controles en el despacho de las valijas e implementar aparatos tecnológicos para la custodia de las encomiendas. A eso se suma la creación de protocolos de seguridad que permitan fortalecer las medidas de seguridad en los puntos de despacho de las valijas. Estos pueden ubicarse en aeropuertos internacionales o puertos.

La vulnerabilidad de los sellos de seguridad es otro punto que preocupa a Relaciones Exteriores. Por eso se dispuso que se implementen nuevos sellos de seguridad con hologramas.

El Instituto Geográfico Militar se encarga de la fabricación y a futuro formará parte de las seguridades de las valijas diplomáticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)