La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia
Joven cayó en una alcantarilla y quedó inconsciente …

Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Justicia a trasladar a Glas a otra cárcel; Ministerio se pronuncia sobre manejo clínico del paciente

Comunicado del Ministerio de Salud sobre Jorge Glas.

Comunicado del Ministerio de Salud sobre Jorge Glas.

Jorge Glas fue sentenciado en diciembre del 2017 por la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Defensoría del Pueblo indicó que el exvicepresidente Jorge Glas tiene un deterioro en su salud y por eso exhortó al Ministerio de Justicia a que lo traslade a otro Centro de Rehabilitación Social.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución solicitó al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ecuatoriano que resuelva el traslado de Glas, “para que reciba atención médica, precautelar su integridad y que cumpla su prisión preventiva en otro Centro de Rehabilitación Social (CRS)”.

Según la Defensoría, en las últimas horas, el estado de salud de quien fuera vicepresidente de Ecuador se ha agravado, por lo que se han reunido las autoridades para evaluar los pasos a seguir y emitir una petición al Gobierno ecuatoriano para que lleve a cabo una “evaluación con la que se puedan tomar las medidas oportunas”.

El pasado 21 de octubre, Glas fue trasladado desde la Cárcel 4 en Quito, donde esperaba respuesta a una apelación a su condena, a otra de máxima seguridad en Latacunga, en la Sierra Centro del Ecuador, tras la fuga del exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado.

En protesta por la decisión, el exvicepresidente inició una huelga de hambre el pasado 22 de octubre, que le ha acarreado problemas de salud y traslados a centros hospitalarios para su recuperación.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que hizo referencia al exSegundo Mandatario. En el documento dijo que “ningún funcionario de esta Cartera de Estado tiene potestad para pronunciarse sobre el estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas. El manejo clínico del paciente está a cargo del Hospital Carlos Andrade Marín, entidad a cuya administración le corresponde de manera exclusiva pronunciarse oficialmente sobre el estado de salud del ingeniero Glas”.

El Ministerio también mencionó que “como autoridad sanitaria nacional, recuerda a los profesionales de la salud y a la ciudadanía que el estado de salud de un paciente, incluidos todos los datos de su historia clínica, están sujetos a confidencialidad.

El pasado 7 de noviembre, Glas fue internado en el hospital del IESS donde se le practicaron exámenes. Los resultados de las pruebas médicas arrojaron que su presión arterial y ritmo cardíaco están dentro de los parámetros normales.

Elegido el año pasado, Glas Elegido el año pasado fue condenado, en primera instancia, en diciembre del 2017 por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia a seis años de prisión por asociación ilícita en relación a la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Fue acusado de haberse beneficiado de USD 13,5 millones en sobornos supuestamente pagados por la firma para la adjudicación de contratos de obra cuando fue responsable del ramo.

Suplementos digitales