El Gobierno nacional señala que existen más de 10 000 personas dedicadas a la minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura. Foto: Cortesía
Este lunes, 1 de julio del 2019, el presidente Lenín Moreno, decretó el Estado de Excepción en Buenos Aires, cantón Urcuquí (Imbabura). La decisión se tomó “por la grave conmoción interna” y por los hechos de violencia ocurridos en ese lugar.
En el documento se menciona que existen más de 10 000 personas que se dedican a la minería ilegal en ese sector. Además, se indica que hay grupos armados dedicados a la explotación laboral, sexual y que intimidan a los habitantes de este sector del país.
Además, el escrito dice que, en los primeros tres meses del 2019, se han registrado 27 hechos violentos en la zona. “Hay muertos por arma de fuego, cuchillos, deslizamiento de tierra y heridos por riñas”.
“Pese al esfuerzo interinstitucional de las carteras de Estado, la problemática de seguridad y afectación a la integridad de los habitantes del sector de Buenos Aires ha escalado a niveles graves de vulneración de derechos”, establece el decreto que durará 60 días.
El Primer Mandatario dispuso además movilizar a las instituciones públicas, especialmente a las Fuerzas Armadas, Policía, Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y a la Agencia de Regulación y Control Minero para que ejecuten acciones y se pueda “controlar la situación de inseguridad y violencia, restablecer el orden y garantizar los derechos” de los moradores.
De hecho, este 1 de julio de 2019, EL COMERCIO tuvo acceso a videos donde se observa a los vehículos militares ingresar a Buenos Aires.
El estado de excepción regirá durante 60 días a partir de este lunes.