24 de October de 2011 00:04

Los decomisos de droga en Guayaquil subieron en un 57%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]El Puerto Marítimo de Guayaquil y sus zonas de influencia, en el sur de la ciudad, son los mayores puntos de decomisos de drogas.

Antinarcóticos considera al Puerto Marítimo como uno de los principales sitios de salida de estupefacientes. De allí proviene el 60% de las incautaciones que se han ejecutado a lo largo de este año en el Puerto Principal.

La aprehensión más reciente se realizó el viernes último, en el llamado Muelle Terminal, en el sector de la Isla Trinitaria, en el sur.

Durante una inspección a un buque que tenía como destino un muelle de Europa, los agentes antinarcóticos hallaron dos maletas en una revisión aleatoria de contenedores. En tres de ellos se encontraron 112 paquetes con 126 kilos de una sustancia que, tras las pruebas de rutina, se identificó como cocaína.

Otros decomisos importantes se realizaron a principios de año en el Puerto Marítimo, en contenedores con cargamentos de productos perecibles, como lomos de atún, piñas, café y banano.

Uno de los mayores decomisos se ejecutó en abril pasado, cuando se hallaron 800 kilos de cocaína, en paquetes escondidos, por ejemplo, en lomos de atún.

El producto provenía de una pesquera ubicada en Manta, pero no se determinó si el alcaloide se embarcó desde ese lugar o cuando ingresó en el Puerto.

Este cargamento -según agentes de la Policía- tenía a España como destino. La droga estaba valorada en USD 32 millones.

Un mes antes se decomisaron dos cargamentos de piñas y banano. En el embarque del primer producto, la droga estaba camuflada dentro de la fruta.

Según la Jefatura Antinarcóticos que opera en el Guayas, las aprehensiones del alcaloide en esta provincia se incrementaron en un 57,5% en lo que va del año. Esto, en comparación con el mismo período del 2010. Así, entre enero y la semana pasada se decomisaron en la provincia 11,5 toneladas de droga, frente a las 7,3 toneladas del año pasado.

Antinarcóticos no descarta que la droga que se intenta enviar por el Puerto Marítimo se almacena temporalmente en un sector cercano. Por ello, los operativos se han centrado en las inmediaciones de los muelles.

En lo que va de esta semana, se decomisaron 126,7 kilos de cocaína y 49 kilos de marihuana en tres operativos en el sur de Guayaquil. Ayer se presentó el resultado de las últimas tareas policiales.

“Estamos investigando con la seguridad del Puerto Marítimo y con los estibadores para identificar cómo ingresa la droga”, explicó ayer el jefe provincial Antinarcóticos, Freddy Ramos.

El sábado último, en una vivienda de una urbanización del sur, la Policía detuvo a dos sospechosos que supuestamente pertenecen a una organización delictiva que estaría dedicaba al reclutamiento de personas para trasladar la droga hacia el exterior.

El grupo también estaría involucrado en la microventa de drogas en ese sector de la ciudad.

Con órdenes de allanamiento del juzgado XXVI de Garantías Penales del Guayas, los agentes ingresaron a la vivienda que ocupaban Carlos B. y Leonor S.

Dentro del inmueble, la Policía dijo haber hallado 93 sobres con 37 gramos de cocaína.

Los desconocidos fueron identificados por la Policía como personas que distribuyen marihuana en las cercanías de planteles educativos en el sur de la urbe.

“Carlos B. posiblemente sería el autor del asesinato de David R., de 46 años, que ocurrió el pasado 17 de octubre en el suroeste de Guayaquil”, sostuvo Ramos.

El oficial añadió que se investiga si la organización delictiva tiene conexiones con otros grupos dedicados al envío de droga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)