Personas quedan atrapadas en casas inundadas por río…
Guayaquil: 907 vehículos han sido retenidos desde el…
Exministro de Salud está aprehendido en la Unidad de…
El inicio del toque de queda se alerta en Ibarra con…
Una antigua sirena se activa cada noche para anuncia…
Morona Santiago tiene varias vías cerradas por derrumbes
La vía Intervalles estará inhabilitada hasta las 18:…
609 nuevos casos de covid-19 se registran en Ecuador…

6 de cada 10 mujeres son agredidas en el Ecuador

En el norte de Quito.    Funcionarios de Ministerio del Interior   entregan folletos sobre la violencia de género a los participantes.

En el norte de Quito. Funcionarios de Ministerio del Interior entregan folletos sobre la violencia de género a los participantes.

Con una caravana ciclística, cerca de 100 personas, entre mujeres, hombres y niños, conmemoraron ayer el Día Internacional contra la Violencia de Género. La marcha arrancó en el sector del parque La Carolina y terminó en la av. Amazonas y Jorge Washington, en el norte.

En ese lugar, funcionarios de los ministerios del Interior, de Salud y de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres montaron carpas informativas. Estas entidades entregaron folletos, trípticos y botones con los mensajes ‘No al machismo’ y ‘Yo creo en la igualdad’.

En uno de los estands, un grupo de niños observaba una obra de teatro sobre esta temática.

Según una encuesta realizada en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), seis de cada 10 mujeres dicen haber sido víctimas de violencia de género en el Ecuador.

El informe añade que de las mujeres encuestadas, el 53,9% aseguró que sufrió violencia psicológica y otro 30% agresiones físicas. La mayoría de las víctimas respondió que fueron sus parejas quienes las atacaron.

Una investigación realizada en el 2010 sobre femicidio en el Ecuador revela que el 93,8% de las muertes de mujeres “son femicidios o tienen sospechas de serlo”. De esa cifra, el 66% de crímenes son cometidos por las parejas de las víctimas.

Ayer, Verónica Espinoza, subdirectora de Salud de la Policía Nacional, recordó a los asistentes que el Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra todos los 25 de noviembre en homenaje a las hermanas Mirabal.

Estas tres activistas políticas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, durante la dictadura militar de Rafael Leónidas Trujillo.