22 de January de 2012 00:00

Dahik estudia el fallo que anuló su juicio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex vicepresidente Alberto Dahik cumplirá mañana su primer mes en Guayaquil, luego de 16 años de autoexilio en Costa Rica. Conmemorará esta fecha, con una rueda de prensa sobre la anulación del proceso ‘Gastos Reservados’, que era llevado en su contra.

“Esto nos llegó por sorpresa. Él (Dahik) no va a dar declaraciones hasta después de la rueda de prensa”, dijo Walter Navas, vocero del ex Segundo Mandatario.

La tarde del viernes pasado, la I Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dictó un auto de nulidad en el juicio. Esta decisión marca los últimos días de esos magistrados en el cargo. El miércoles próximo se posesionarán los nuevos jueces, seleccionados en el concurso dirigido por el Consejo de la Judicatura Transitorio.

Navas dijo que Dahik se dedicó este fin de semana a estudiar la resolución. El vocero agregó que “teniendo el argumento del fallo, entonces podemos hablar”. El ex Vicepresidente no hablará con los medios hasta después de las 16:00 de mañana, luego de una rueda de prensa en Guayaquil.

El vocero contó que luego de conocer la decisión de la Sala, el ex Vicepresidente se reunió por dos horas con su defensa en un café del norte de la urbe. Acordaron reunirse desde las 10:00 de ayer para empezar a estudiar las 40 páginas del auto de nulidad.

La tarde del viernes, la CNJ publicó en su perfil en la red social Twitter que la I Sala anuló el proceso “argumentando de que para iniciar el juicio penal en su contra no se contó con la autorización del Congreso Nacional”.

El proceso judicial conocido como caso ‘Gastos Reservados’ se inició por una denuncia de los entonces diputados socialcristianos Xavier Neira y Rafael Cuesta. Ellos indicaron ante la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dos secretarios de Dahik habían depositado 1 100 millones de sucres en cuentas privadas, en un lapso de 27 días.

Al día siguiente de esa denuncia, el 17 de agosto de 1995, el entonces presidente de la CSJ, Miguel Macías Hurtado, ordenó que se inicie un juicio penal contra Dahik. El jurista Miguel Macías Carmigniani, hijo del magistrado retirado, salió en defensa de su padre. “Él no está en condiciones de hablar. Tiene 90 años y una enfermedad muy delicada”, dijo.

Además, aseguró que la providencia que dictó su padre en 1995 estaba respaldada en el artículo 19 del Código de Procedimiento Penal vigente en esa época. Agregó que, con esa ley, “para iniciar el juicio penal no se requería autorización del Congreso”.

Explicó que el artículo establecía que, cuando de cualquier modo llegare a conocimiento de un juez la perpetración de un delito que debe perseguirse de oficio, instruirá el sumario respectivo.

Recalcó que la providencia que dictó su padre estaba fundamentada en las pruebas que presentaron los dos diputados.

Las evidencias eran “varios cheques, por más de 1 000 millones de sucres, depositados en varias cuentas corrientes y ahorros en el Banco del Pacífico”. Y que estaban a nombre de Dahik, de su ex secretaria Gladys Merchán y de un ex secretario privado.

Fernando Cazares, ex fiscal en el caso de Dahik, calificó a la resolución como una “cuestión absolutamente ilegal. Es improcedente que a estas alturas del juicio, el doctor Ulloa haya declarado la nulidad. Tanto más, si consideraba que el juicio era nulo debió haberse pronunciado en este sentido cuando avocó conocimiento”.

Dijo que Galo Chiriboga, actual fiscal general, tiene la palabra, “porque no sería justo que quede impune un delito cometido”.

Simultáneamente, los abogados del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz analizan el auto de nulidad en el caso de Dahik.

La noche del viernes, los jefes políticos del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se reunieron en el norte de Guayaquil a planear su estrategia para traer de vuelta a Bucaram, actualmente autoexiliado en Panamá .

El hijo del ex mandatario y actual asambleísta por el PRE, Abdalá Bucaram Pulley, considera que “en nuestro caso no es que el auto para Dahik ayuda, sino que nulita el proceso de Bucaram”.

La tarde de ayer, se reunió en Playas (Guayas) con los abogados de su padre. Mañana llevarán un escrito a la CNJ para “exigir que se dictamine la nulidad”.

El asambleísta dijo que el presidente Rafael Correa está“demostrando su temor político” al no solicitar la amnistía para Bucaram Ortiz, como sí lo hizo en el caso de Dahik en agosto de 2010. El legislador expresó“que no tenga miedo, que Bucaram no viene a ser candidato a presidente”.

La cronología
El 10 de agosto de 1994, Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik asumieron el poder. El caso por Gastos Reservados comenzó por una denuncia en contra de Dahik en agosto de 1995.

En esa fecha, los entonces diputados socialcristianos Xavier Neira y Rafael Cuesta acusaron ante la extinta Corte Suprema de Justicia que dos secretarios de Alberto Dahik habían depositado 1 100 millones de sucres en cuentas privadas en 27 días.

El 12 de octubre de 1995, Dahik abandonó el país y se asiló en Costa Rica. Se inició un juicio en su contra por la supuesta malversación de gastos reservados.

El 2 de abril del 2005, el ex Vicepresidente regresó al país luego de 10 años de asilo en el país centroamericano. El 28 de ese mes retornó a Costa Rica cuando su juicio se reactivó.

El 1 de marzo del 2010, Alberto Dahik presentó un pedido para que la Corte Constitucional anulara su juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)