Ricardo Antón habla sobre las medidas para prevenir accidentes de tránsito. El permiso de operación del bus que se accidentó en Yambo será suspendido.
¿Quiénes deben asumir la responsabilidad por el accidente que dejó 38 muertos el domingo, en Yambo?Existe una cadena de responsabilidades que empieza en la cooperativa de transporte Turismo Oriental, que permitió la circulación del bus. También de las autoridades de la terminal terrestre. Ellas deben hacer controles de tipo administrativo.
Según la Fiscalía, la indagación por las muertes se extenderá a la cooperativa, ¿la Comisión adoptará otra medida administrativa?
Esta mañana (ayer) he dispuesto la reversión del permiso de operación de este bus. Eso quiere decir que si antes la cooperativa tenía 40 cupos, ahora tendrá 39. Ese cupo será revertido al Estado. También ordené la suspensión de las operaciones de los buses hasta que se realice una revisión integral y se determine si son aptos para circular.
¿Por qué la Comisión, como máximo ente del sector, no asume también una responsabilidad?
Por supuesto que la asumimos y la responsabilidad es del que está aquí hablándole, como titular de la institución. Para eso me han enviado a este puesto.
¿Los gremios de transportistas tienen parte de culpa?
Los dirigentes del transporte público suelen llegar a decirme que exigen los derechos del gremio, pero cuando un chofer se accidenta; ahí, en cambio, dicen: el carro no es mío, al chofer no lo conozco y búsquenlo a él para que lo metan preso.
La Comisión denunció que existen choferes que alquilan llantas nuevas para pasar la revisión y luego colocan llantas lisas para circular, ¿por qué no hay sanciones?
A la hora de pasar la revisión la transportación muy hábilmente pide prestadas las llantas a una vulcanizadora o a un socio de su cooperativa. Ocurre lo mismo con los conductores particulares. Piden prestados el extintor o el triángulo hasta pasar la revisión. Las personas deben poner de parte y no infringir la Ley.
Las mecánicas que se prestan para el cambio de llantas son conocidas por la ciudadanía, ¿por qué tampoco hay sanciones para sus dueños?
Vamos a tomar las medidas correctivas del caso. No está en nuestra competencia la sanción a estas mecánicas, pero sí podemos adoptar normas para que no siga sucediendo. Se exigirá la factura de compra de la llanta en la revisión y se marcarán las llantas para que no sean reutilizadas. En una base de datos se tendrán el número de placa y el de la llanta.
En el 37% de los accidentes de tránsito estuvieron involucrados conductores que tenían licencias profesionales, ¿se adoptarán acciones en cuanto a la emisión de este tipo de licencias?
No podemos permitir que cualquier persona tengan un permiso de conducir para hacerse cargo de un bus, un tráiler o un tanquero. Existen personas que jamás se han subido a un tráiler, ni de copiloto, pero las licencias les facultan para manejarlo. Si ese señor, por ganar un poco más de dinero, coge uno esos vehículos, lo más probable es que se dé un accidente.
Algunos conductores dicen que la experiencia acumulada durante el manejo de vehículos pequeños los faculta para conducir camiones o tanqueros.
Esa es una de las falsas conquistas gremiales de los choferes profesionales; más bien de un grupo de choferes profesionales. En este país ya no se manejará por antiguedad, sino por capacidad. Para manejar un tráiler, la persona primero deberá demostrar que está capacitada para hacerlo. Igual pasará con los buses de transporte: si no puede manejar, se le quitará la licencia.
¿Cómo se cubrirá el déficit de policías de tránsito, para hacer efectivos los controles en las vías?
En la actualidad existen 3 600 policías de tránsito en el país, cuando lo óptimo sería contar con 11 000. Vamos a crear cuatro escuelas de conducción de tránsito para que, cuando los municipios asuman sus competencias de tránsito, los aspirantes vayan a esas escuelas a capacitarse bajo una sola normativa y procedimiento.
Ayer, un chofer que estaba en estado etílico, y que se aprestaba a viajar con pasajeros desde la terminal Quitumbe, fue detenido, ¿la Comisión va a intervenir en ese caso?
Vamos a ubicar a la cooperativa a la que pertenecía el bus y al conductor para suspenderle el permiso de operación.
Los controles en las terminales no son permanentes.
La orden de la Comisión es que lo sean. Y no solo de licencia o llantas, sino de todas las normas de seguridad. De ahí a que no se cumpla la orden es otra cosa, pero trabajamos para que eso cambie.
EL DEBATE EN LA WEB:
Participación
Lectores de www.elcomercio.com también enviaron sus preguntas a Ricardo Antón. Aquí un resumen de lo que les contestó. Las respuestas completas están en la web.
Alejandro Morocho: ¿Cuándo se estructuraría una comisión de control por provincia?
En Guayas, hay 120 uniformados que solo están en la terminal terrestre. Ahí revisan documentos, cinturones, llantas… Pero eso se puede hacer cuando tienes un cuerpo uniformado de 2 400 personas. No de 200, como ocurre en otras provincias.
Alfredo Naranjo: ¿Cómo acabar con las mafias dentro de la Policía, cómplices de estos accidentes?
Cuando se ha encontrado irregularidades no se las ha encubierto (…). El problema, no obstante, no es exclusivo de los policías. Ellos también han sido agraviados por civiles o por los mandos superiores.
David Larreátegui: ¿Por qué siempre se debe esperar una tragedia para tomar medidas?
Completamente falso. Desde el día que llegué al puesto he dispuesto que se hicieran controles 24 horas al día en todas las áreas de tránsito y no solo cuando ocurre una tragedia.
Raúl Zavala: ¿Qué tipo de evidencias tienen en la CNT sobre grupos informales que controlan ilegalmente las terminales terrestres?
No tengo conocimiento sobre esos grupos informales, pero si existen me gustaría conocer la documentación. En el país lo que se ha visto es una ola de informalidad.
Verónica Reyes: ¿Qué controles efectúan a los buses interprovinciales antes de que estos inicien un recorrido?
Deberían revisarse las llantas, el estado del conductor, que el conductor no esté doblando turnos de trabajo, que no haya exceso de pasajeros.
El bus que se accidentó, en Yambo, salió de la terminal de Cuenca con 30 pasajeros y en el accidente había casi 50.