Si un juez sanciona a Luis Alberto Hessmer Vargas como culpable del accidente que causó la muerte de 15 personas, no solamente guardará prisión sino que perderá su licencia de conducir.
El artículo 126 de la Ley de Tránsito indica que se le revocará la licencia a quien, conduciendo un vehículo en estado de embriaguez o bajo los efectos de otras sustancias ocasionare un accidente en que resultaran muertas una o más personas.
Pero la Ley también establece que las licencias de conducir se otorgan con 30 puntos para un plazo de cinco años. En la práctica es un tema inconcluso, ya que las autoridades consideran que hay vacíos para su aplicación.
Por eso hay conductores que ya perdieron sus puntos pero siguen frente al volante, aunque no hay cifras oficiales de cuántos conductores tienen esa condición.El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Jaime Velásquez, reconoce que la ley indica que en caso de haber un ciudadano que haya perdido la totalidad de los puntos no se le puede retirar la licencia. “Sólo se le puede hacer una citación adicional, nada más”. Agrega que la pérdida de puntos en las licencias será oficial solo cuando un juez haya dictado sentencia.
En el Guayas, en el 2009, hubo 688 000 citaciones de las cuales apenas 10 000 fueron despachadas por los jueces.
Rafael Dávila, asambleísta por el Movimiento Municipalista, considera urgente reformar la Ley de Tránsito. “El sistema de puntos no es malo, el problema es el apresuramiento con el que se aprobó la ley en Montecristi”.
Una de las propuestas es que las infracciones leves, como conducir sin cinturón, uso inadecuado, la circulación sin matrícula, sean conocidas directamente por los Municipios que son los dueños de la competencia del tránsito.
“Las faltas leves se las puede ir a pagar en cualquier banco. El ciudadano tendrá derecho a impugnar la citación en un plazo máximo de tres días”. Dávila cree que los puntos se deben rebajar en aquellas faltas que atenten contra la seguridad y la vida.
Ese criterio lo comparte Wimper Ordóñez. Este abogado guayaquileño asumió desde el pasado lunes como Juez Adjunto al Juzgado Cuarto de Tránsito. El objetivo de agilitar el despacho de las causas. Algo similar a lo de los Juzgados Quinto y Sexto.
Con apenas dos personas a cargo, empezaron a conocer las causas, cuyos expedientes terminan en números impares, y que están represadas desde el 2005.
Ordóñez considera que las infracciones leves admitidas por los conductores no deben ir a conocimiento de los juzgados. “Es igual en el tema de los puntos. Si el infractor asume su responsabilidad, la pérdida de puntos debe ser automática y no esperar la sentencia de un juez”.
José Tamayo, juez Sexto de Tránsito del Guayas, cree que la designación de los Juzgados Adjuntos va a ayudar en algo a agilitar las causas hasta que se creen los Juzgados de Contravenciones de Tránsito como dice la nueva Ley.
“Aquí no solo el problema es que hay causas desde el 2005 que no están prescritas porque existen procesos suspensos porque los conductores se dieron a la fuga, por ejemplo”. Además, hay un problema en la redacción de las citaciones y los partes de los vigilantes lo que a veces crea problema a los jueces y facilita la impugnación de muchos ciudadanos, dice Tamayo.
Un caso es el de Álex López. Según la citación que le emitieron se pasó la luz roja en las calles la Octava y Capitán Nájera. Con su abogado están impugnando la citación, pues en esa intersección no existe un semáforo.
Otro caso es el de Jaime Romero quien, según contó, detuvo su carro –con las debidas seguridades- para atender una llamada en la vía a Pascuales, por el cruce de la Perimetral. “El vigilante puso que me aplicaba el artículo 141 por parquearme en el carril de la Metrovía en Pascuales cuando por allí no existe tal carril”. Así busca salvar la multa y la pérdida de tres puntos en su licencia.
Antes el propio Romero logró una sentencia a su favor tras apelar una citación donde lo acusaban de llevar pasajeros como ‘taxi pirata’. “Yo iba con una cliente porque soy gasfitero. Luego de 7 meses que duró la apelación logré que no me resten seis puntos y evité pagar USD 135 de multa”.