Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas
El molnupiravir, el antiviral contra la covid, se ve…

Crímenes se duplican en el gran Guayaquil con respecto a 2019

Fusiles de largo alcance fueron decomisados por la Policía Nacional en el cantón Durán. Foto: Cortesía Policía Nacional

Las partes de un cadáver desmembrado fueron encontradas la mañana de este lunes 22 de noviembre del 2021 en dos sectores de Durán (Guayas). El hallazgo simultáneo se registró, por un lado, en las propias cercanías a la sede del Municipio durandeño y, por otra parte, en la ciudadela Primavera 2, en la zona céntrica del cantón.

“En un sitio hemos encontrado una extremidad superior, la cabeza; y en otro sector el cuerpo”, confirmó el coronel Jorge Hadatty, de la Policía Nacional.

Se trata de la más reciente muerte violenta en la Zona 8 de la provincia del Guayas. Los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, que hacen parte de esta zonificación, registran este año 593 crímenes, muy por encima de las 358 muertes violentas de un 2020 marcado por la pandemia y más que duplican a las 274 de todo el 2019.

Solo en Guayaquil se registraron cuatro muertes violentas durante el fin de semana, en medio del nuevo estado de excepción por los altos índices delincuenciales, una emergencia se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre.

Los restos del cuerpo hallado en Durán fueron abandonados en la vía pública en fundas plásticas. La Policía y la Fiscalía procedieron a realizar el levantamiento del cadáver a primeras horas de la mañana. “Según nuestras investigaciones esto se debe a una disputa de territorio entre dos estructuras delictivas que están operando en esta zona y están dejando su marca de violencia. Tenemos identificadas a estas bandas”, agregó Hadatty.

La Policía decomisó la madrugada del sábado 20 de noviembre tres fusiles, una pistola y 512 proyectiles en la ciudadela Abel Gilbert de Durán luego de una persecución a un vehículo, que los sospechosos dejaron finalmente abandonado, a fin de evitar detenciones.

Entre las armas constan una pistola Dayton, 10 alimentadoras (dos de ellas con capacidad para 50 proyectiles) y tres fusiles multicalibre AM-15. No se lograron detenciones en este caso.

El teniente coronel de la Policía, Hugo Villavicencio, describió el armamento como sofisticado, de largo alcance, grueso calibre y gran precisión. “La hipótesis es que estaban llevando este armamento a una organización criminal o narcodelictiva”, dijo.

Suplementos digitales