17 de July de 2012 00:09

Crimen y violencia movilizan a Manta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fingieron comprar medicinas en la farmacia. Eran dos hombres. Se bajaron del taxi y uno de ellos preguntó si tenía pastillas para calmar el dolor de cabeza.

Fue allí cuando la empleada escuchó que uno de los sospechosos gritó: “¡Es ahora!”. Y se lanzaron contra tres guardias de seguridad que llegaron en una camioneta doble cabina a retirar dinero de las recaudaciones diarias.

El forcejeo terminó en balacera que alteró otra vez la rutina de los vecinos del centro de Manta.

Era un poco antes del mediodía, y en ese momento los dirigentes provinciales precisamente alistaban la marcha de esta tarde en contra de la inseguridad.

Esta idea nació luego de que la semana pasada fuera asesinadoLenin Chiriboga, presidente de la Junta Cívica. Sospechosos que iban en una moto descargaron nueve tiros al vehículo en el que viajaba el también dirigente del transporte. Su esposa y un niño quedaron malheridos.

En la reunión se fijaron detalles: la empresa privada decidió trabajar de 08:00 a 14:30, para luego salir a la caminata. Eso sucederá, por ejemplo, con los obreros de 12 empacadoras de pescado que operan entre Manta, Montecristi y Jaramijó. Se envió a elaborar gigantografías y otros se encargaron de hacer los crespones negros.

La concentración será desde las 12:00, en la Calle 13 y Avenida 22, al pie del edificio del Sindicato de Choferes, entidad en donde Chiriboga fue secretario general.

Recorrerán el centro de la ciudad, por la zona bancaria, hasta llegar a la Plaza Cívica, que está ubicada en el Malecón.

Los transportistas urbanos, agrupados en cinco cooperativas de buses y los propietarios de 2 200 taxis también se unirán a este acto. “Nuestras unidades circularán hasta las 14:00. De allí en adelante, los taxis quedarán parqueados en la calles del centro cercanas a la zona bancaria, entre el Malecón y las calles 2 y 3”.

Hasta la tarde de ayer, no había ninguna disposición para el sector público. Los dirigentes de la UNE, por ejemplo, dijeron que dependerá de cada establecimiento educativo el que se unan o no a la manifestación.

Lo que sí se supo es que la gobernadora, Susana Dueñas, y el ministro del Interior, José Serrano, estarán hoy en la marcha.

En Quito, Serrano anunciaba que a las 10:00 de hoy presentará a nueve detenidos por la muerte de Chiriboga. “(los arrestos se produjeron) con todas las evidencias de cuál habría sido el móvil de este crimen. Cuáles son los autores materiales e intelectuales”.

Esto lo decía en la mañana. Pero en la tarde, solo cinco hombres y una mujer asistieron a la audiencia de flagrancia en el tercer piso del Palacio de Justicia de Manta.

Al menos 20 policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) resguardaron el interior y el exterior de la casa judicial.

Los cinco hombres se presentaron en el Juzgado Octavo, mientras que la mujer fue llevada al Juzgado Décimo Quinto.

Los cinco hombres se presentaron en el Juzgado Octavo, mientras que la mujer fue llevada al Juzgado Décimo Quinto.

Hasta el cierre de esta edición, los jueces dictaron prisión preventiva para cinco de ellos y la diligencia de la mujer continuaba.

Una fuente policial informó que para la aprehensión se realizaron operativos en tres sectores de la ciudad. “Aún tenemos muchas pistas que seguir. Una de ellas es el análisis de 30 teléfonos celulares y varias computadoras”.

En lo que va del año, en Manta, Montecristi y Jaramijó se han registrado 43 asesinatos.

En la balacera de ayer, testigos dijeron que en total eran 10 armados que portaban gorras.

“Me quisieron disparar pero les dije que no tenía nada de valor y solo me patearon mientras estaba en el piso”, recordó un guardia.

Los desconocidos se llevaron dinero que recogieron en cinco empresas de la localidad.

Las muertes violentas

El  1 de julio, el   fotógrafo Byron Baldeón fue asesinado en las afueras de su vivienda,  en El Triunfo (Guayas). Según testigos, dos hombres le dispararon desde una moto. En el incidente recibió nueve tiros.

El 11 de julio, el  presidente   de la Junta Cívica de Manta, Lenin Chiriboga, fue asesinado mientras se movilizaba en un vehículo blanco. Dos hombres que iban en una moto le atacaron.

El 13 de julio, a las 04:00, fue asesinado el entrenador del equipo ecuatoriano de buceo subacuático, Freddy Toledo.  

El 14 de julio, el ex boxeador esmeraldeño Jaime ‘La Bestia’Quiñónez murió en un restaurante del norte de Quito. Dos hombres lo atacaron con armas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)