1 de August de 2012 00:02

Corte Nacional extraditará a extranjero detenido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras una persecución de cinco minutos, agentes de la Policía detuvieron a un extranjero buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El arresto ocurrió en Guayas, el lunes, a las 15:30.

Grigory B., de 28 años, es buscado por supuestamente estar vinculado a un grupo dedicado a la venta ilegal de narcóticos, robo agravado y penetración ilegal en casas y locales comerciales.

En agosto del 2010, el país de donde es originario el sospechoso solicitó la difusión roja, a través de la Interpol. Sin embargo, antes de que se emitiera la orden de extradición, el extranjero ya habría ingresado a Ecuador.

De hecho, según información del Ministerio del Interior, el detenido registra un primer ingreso al país el 19 de enero del 2006.

Luego visitó Italia en octubre del 2007 y en noviembre de ese año regresó al país. Lo hizo desde España. “Sus movimientos migratorios se realizaron previo a la orden de difusión de captura”, dijeron las autoridades.

El caso permaneció dos años en la Corte Nacional de Justicia y el 2 de julio, su titular, Carlos Ramírez, emitió la orden de detención.

Sin dar detalles, agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) dijeron que lo investigaron “por meses” y lo detuvieron 30 días después del pedido de la Corte, mientras conducía un vehículo en Guayaquil. Al momento de la aprehensión, Grigory B. intentó escapar acelerando el automotor y -según la Policía- casi atropellando a los uniformados.

Ayer, el sospechoso fue trasladado a la Policía Judicial, en Quito.

Las autoridades lo mantendrán en el país hasta que se realicen los trámites de retorno a su nación y se efectivice la extradición.

El viceministro de Seguridad, Javier Córdova, señaló que el trabajo de los uniformados refleja la “capacidad de cooperación internacional de la Policía” y felicitó a la institución por la captura.

El sospechoso también es buscado en su país por supuestos asaltos a mano armada y, según el informe policial, por haber causado “perjuicios considerables a los agraviados”.

“Este es un golpe contra la delincuencia y el crimen internacional”, sostuvo Córdova, refiriéndose a la “permanente colaboración con los demás países”.

La Interpol tiene 190 países miembros. Durante el 2011, la Policía ecuatoriana detuvo también a otros tres sospechosos de la misma nacionalidad de Grigory B. Hasta la tarde de ayer, él permanecía en la Policía Judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)