¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
A punte rima se protesta en La Pisulí
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…
Argentina confirma segundo caso de viruela del mono
Ecuador adelanta ‘importante’ proceso de…
Donald Trump obvió el papel de las armas en el tiroteo
Prisión preventiva contra tres mujeres por asesinato…

Corte llamó a juicio a siete personas por narcoavioneta, entre ellos exjueces y exfiscales de Manabí

La avioneta Cessna fue retenida en el aeropuerto Los Perales, en San Vicente, cuando era cargada con la droga, en diciembre del 2017. Foto: Twitter Fiscalía

La avioneta Cessna fue retenida en el aeropuerto Los Perales, en San Vicente, cuando era cargada con la droga, en diciembre del 2017. Foto: Twitter Fiscalía

La avioneta Cessna fue retenida en el aeropuerto Los Perales, en San Vicente, Manabí, cuando era cargada con droga, en diciembre del 2017. Foto: Twitter Fiscalía

El presidente subrogante de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Francisco Morales, llamó a juicio a siete personas procesadas por el delito de asociación ilícita en el caso de la avioneta detenida con un cargamento de 582 kilos de cocaína, en San Vicente (Manabí), el 2 diciembre del 2017.

La audiencia preparatoria de juicio se realizó el martes 16 de julio de 2019, en la Presidencia de la Corte de Justicia de Guayaquil, según un comunicado de la Fiscalía.

El juez acogió el dictamen acusatorio del fiscal Nelson Macías en contra de los siete implicados, un proceso que se derivó del proceso de narcotráfico.

Entre las personas llamadas a juicio están una exjueza y una exfiscal de Manabí; un funcionario judicial, dos abogados y otros dos ciudadanos, quienes ya están cumpliendo una pena de 17 años y cuatro meses por narcotráfico. Estas dos últimas personas ya fueron sentenciadas por este mismo caso, el pasado 28 de noviembre del 2018, junto a otras nueve por el delito de tráfico internacional de drogas.

El 2 de diciembre del 2017, la avioneta Cessna fue retenida en el aeropuerto Los Perales, en San Vicente, cuando era cargada con la droga. La aeronave había partido de México a Costa Rica y luego aterrizó en Ecuador. Según la Policía, una vez cargada la avioneta tenía previsto viajar a EE.UU. o a Centroamérica.

En la audiencia del martes 16 de julio, el fiscal Macías presentó varios elementos de convicción, como los informes de investigación y de cotejamiento de voces, junto al de extracción de audios, videos y textos, que se realizó a los teléfonos celulares de los procesados. Los informes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), los seguimientos y vigilancias realizados a los procesados y la experticia de escuchas sirvieron para demostrar como la organización narcodelictiva armó su defensa e involucró a funcionarios judiciales, jueces y fiscales, de Manabí.

Está llamados a juicio Ángela Viviana B. V., Ana Ofelia P. R., Walter Xavier Z. M., Alexander Xavier N. A., Johanna Gabriela D. Z., Robinson Adrián A. Y. y Víctor Hugo E. I.; y ratificó para ellos las medidas cautelares de carácter personal (prisión preventiva). Sin embargo, a cinco de los procesados -en virtud de la caución rendida- se les suspendió la orden de prisión, según la información de la Fiscalía.

Además, el magistrado dictó medidas cautelares, como la prohibición de enajenar los bienes de todos los procesados. Y sobre el procesado Vicente Xavier Benítez Martínez declaró la extinción de la acción, debido a su fallecimiento.