24 de January de 2012 00:01

Corte agonizante recibe pedidos a favor de Bucaram y contra Dahik

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El grito de los roldostista cambió. El slogan de ‘déjenlo volver’, ayer lo reemplazaron por ‘vuelve Abdalá”. En la mañana, la familia Bucaram-Pulley llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para pedir que los jueces nuliten el juicio que se sigue en contra del ex presidente Abdalá Bucaram.

Dalo Bucaram, asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) e hijo del ex Mandatario, llegó junto a su madre Rosa Pulley, su tío Jacobo Bucaram y legisladores de su bancada.

Los parientes del ex Presidente entraron a la oficina de Milton Peñerreta, juez de la Primera Sala Penal, el mismo órgano que la semana pasada nulitó el juicio que por Gastos reservados estaba vigente en contra del ex vicepresidente Alberto Dahik.

Ese ha sido precisamente uno de los fallos que la agonizante Corte Nacional ha tomado a días de terminar sus funciones.

Pese a que está a puertas de ser cambiado por un nuevo alto Tribunal, los actuales jueces reciben pedidos como el de la familia Bucaram y la que también ayer anunció el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Ayer, el funcionario presentó una solicitud de revocatoria al fallo en favor de Dahik. “No cabe haber declarado esa nulidad. En el proceso ya hubo una declaración del presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces que señaló la validez del proceso. Por lo tanto, en opinión de la Fiscalía no cabe la nulidad”, señaló en la mañana Chiriboga.

Fernando Casárez, fiscal de ese entonces y quien acusó a Dahik por presunto peculado y enriquecimiento ilícito, dice que el juez de la Primera Sala Penal, Hernán Ulloa, no podía emitir un fallo como el de la semana pasada. “El auto fue absolutamente ilegal, porque la Corte de la época declararon la validez del proceso. Y el juez Ulloa, que es de primera instancia, no podía anular”.

En los sectores de oposición hay malestar por las decisiones de la actual CNJ. Para el legislador Andrés Páez, “esta es la penosa herencia de la ‘corcho Corte’. Ya que esta se estableció para conseguir que actúe de esta manera y no hay que extrañarse por todo lo que están haciendo”.

Los actuales magistrados dejan pendientes más de 10 000 juicios y el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Fernando Yávar, incluso pidió que evacúen todas las causas represadas. De no lograrlo -señaló- los jueces entrantes deberían conocerlos de inmediato.

Pero Páez también cuestiona a los funcionarios seleccionados. Ayer hizo referencia a los ganadores que no completan los 10 años de experiencia exigidos en el Reglamento de la Judicatura.

La jueza entrante Gladys Terán se postuló para el área penal y señaló que se siente “independiente” y que solo depende de “Dios, de la familia y de los principios”.

En manos de los jueces salientes también está un recurso que la defensa del ex presidente de la República Jamil Mahuad presentó para dejar sin efecto la orden de prisión que pesaba en su contra.

“Si los conjueces niegan la apelación de Mahuad, la orden de prisión quedaría en firme, actuaria la Interpol y se iniciará finalmente el juicio”, señaló en su cuenta de Twitter Víctor Granda, uno de los denunciantes del ex Mandatario, ahora en EE.UU.

Pero este jurista también se refirió al caso de Dahik: “Pernicioso precedente, la nulidad del juicio; 16 años para que la justicia se lave las manos en evidente abuso de fondos públicos”, sostuvo.

En medio de estas críticas, la familia Bucaram cree que el ex jefe de Estado, asilado en Panamá, se merecen un trato “igualitario frente a la justicia”. Esto -sostienen- porque “se ha sentado un precedente jurídico con la resolución del ex Vicepresidente”.

El hijo de Bucaram solicitó verbalmente que se anulen las dos acciones en contra de su padre, bajo el mismo argumento usado en la causa de Dahik. “El juez está obligado a actuar por oficio a reactivar el juicio y revisar si los casos contra mi padre se aprobaron con las dos terceras partes de apoyo del ex Congreso Nacional”.

Al término de la diligencia roldosista, Dalo Bucaram anunció que si se dan las garantías necesarias su padre podría regresar al Ecuador en esta misma semana.

Y añadió que el ex Primer Mandatario analizaría la posibilidad de postularse a un cargo público, pero que esa no es la razón primordial para el pedido. “Queremos estar la familia junta y se deje de perseguir políticamente a un líder del pueblo”.

El juez Peñerreta exigió que el pedido de los Bucaram se entregue por escrito, pero hasta la tarde no hubo información al respecto.

La Corte saliente podría resolver estos casos hasta las 23:59 de este miércoles, pues al siguiente día entran en funciones los magistrados seleccionados por el CJ.

La entrega de papeles

Hasta el cierre   de esta edición no se conocía el número final de jueces que presentaron sus documentos originales para asumir su cargo en la Corte.  

11 jueces presentaron los papeles hasta el domingo. El plazo venció ayer a las 17:00.  Quien no cumple sería descalificado.  

La saliente Corte Nacional resolvió el caso de Alberto  Dahik, pero tiene pendientes otros

Alberto Dahik
Ex vicepresidente de la Rep.
Inicio del juicio: 17 de agosto de 1995
C aso:Gastos reservados Implicados: Alberto Dahik y dos colaboradores  
Supuesto perjucio: 12 724 millones de sucres   
Sala:   Primera Sala Penal

Abdalá Bucaram
Ex presidente de la República
Casos:   Mochila escolar y Gastos reservados.
Inicio del juicio:    1997
Implicados: Abdalá Bucaram y colaboradores.
Sala de sustanciación: Primera  y Segunda  Salas  Penales de  la Corte Nacional.  

Roberto  y Wiliam  Isaías
Ex dueños de Filanbanco
Inicio del juicio: junio del 2000
Caso: Filanbanco
Implicados: AWilliam y Roberto Isaías  
Supuesto perjucio:   1   465 millones de sucres   
Sala:  Segunda  Sala Penal

Jamil Mahuad
Ex  presidente de la República
Inicio del juicio: 13 de julio del 2000.
Caso: Feriado Bancario
Implicados: AJamil Mahuad (una ex colaboradora fue sobreseída).   
Supuesto perjucio:   USD   6 515 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)