Un coronel de la policía supuestamente involucrado en el 30-S se entregó a la Justicia

La mañana de hoy, 1 de abril del 2014, el coronel Bolívar R. se entregó en las oficinas de la Judicatura de Ambato. El policía está inculpado de atentar contra la seguridad del Estado el 30 de septiembre del 2010, más conocido como 30-S.

El coronel tenía previsto acudir al Comando de Policía de Tungurahua, a las 10:00. Sin embargo se comunicó con su abogado, Ramiro Román, y decidió entregarse ante Nancy Redrobán, jueza de lo penal de la provincia. Estuvo acompañado de su familia.

Según indicó, el ser un hombre de bien y un oficial de honor, llegó para dar la cara. “Cuatro años después me imputan un delito que no he cometido. Confío en la justicia y la Fiscalía que ya están efectuando las investigaciones del caso. Sé que al final, se demostrará mi inocencia”, dijo Ruiz antes de ingresar al Juzgado.

El 30 de septiembre del 2010, en Ecuador, los policías se tomaron las calles para exigir la derogatoria de la Ley de Servicio Público porque, según ellos, eliminaba bonificaciones por ascensos y condecoraciones. La manifestación se inició en la prevención del Regimiento Quito.

A escala nacional, los gendarmes trataron de interrumpir el tránsito normal en calles, avenidas y carreteras. Ambato no fue la excepción. De acuerdo con Bolívar R. quien se desempeñaba como Comandante de la Zona, la noche del 30S salió para impedir que sus compañeros (policías) obstaculicen las vías.

“Esa noche no hubo enfrentamientos ni altercados. Logramos habilitar los caminos. De hecho los camiones con militares llegaron a Quito y cumplieron su cometido. Al único que le están imputando la culpa es a mi persona pero saldré de esto con la frente en alto”, acotó Ruiz.

El abogado  Ramiro Román explicó que en la información que consta en el expediente que maneja la Fiscalía está clara la inocencia de su defendido. “Ahí, en las declaraciones del mayor Tamayo quien estuvo al frente de los camiones militares consta que quien conversó con los militares del grupo que iba a Quito no fue el coronel”.

El policía, quien está aún en servicio activo, se encontraba laborando en la Dirección General de Operaciones.

Suplementos digitales