Mientras en Quito solo cinco policías vigilaron la terminal de Quitumbe, en Guayaquil se impidió que 93 buses con problemas circularan. En Cuenca el control fue nulo y la Cooperativa Turismo Oriental sigue cerrada. En Santo Domingo apenas un policía vigila a 840 buses interprovinciales.
QUITO Solo cinco policías vigilaron aleatoriamente a los buses
Redacción Judicial
La revisión de la Policía a los buses interprovinciales que ayer salían de la terminal terrestre de Quitumbe (sur de Quito) fue esporádica. A las 08:00, apenas cinco policías se ubicaron en la salida y controlaron aleatoriamente a las unidades.
La tarde del martes, la Policía anunció un estricto control para impedir que los autos en malas condiciones trasladen pasajeros.
Cuando los gendarmes comenzaron el operativo, uno de los dos equipos informáticos colapsó. Esto redujo su capacidad. De 10 buses, solo se revisaba a uno.
Allí se encontró, por ejemplo, que Lauro Camiguaz trabajaba con una licencia que caducó hace cuatro años. “Siempre he trabajado así, pero no pasa nada”.
También hubo casos de conductores que solo contaban con tres puntos y otros cuyos automotores se traslaban con llantas lisas.
Cuando los uniformados llamaron la atención, los conductores intentaban justificar. “Yo no iba a viajar así, en la esquina tenía previsto cambiar la llanta…”, dijo Ángel Marín, quien manejaba un bus de la cooperativa Viajeros.
Según la Ley de Tránsito, si el vehículo tiene neumáticos en malas condiciones representa una infracción y se sanciona con seis puntos menos en la licencia.
La Policía continuará vigilando hoy y el fin de semana.
GUAYAQUIL 900 buses fueron suspendidos en el 2010
Redacción Guayaquil
Entre lunes y miércoles de esta semana, 93 buses intercantonales fueron suspendidos, temporalmente, en la terminal terrestre de Guayaquil. La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) les revocó el permiso de circulación por cuatro motivos: llantas lisas, parabrisas roto, asientos desprendidos y puertas sin seguridad.
Los operativos los hace la CTG en el parqueadero de buses de la terminal, en el norte de la ciudad. La institución mantiene una oficina desde hace dos años. Por allí deben pasar 1 050 carros que a diario llegan y salen.
Sandra Carrera, encargada de la Unidad de Control de Transporte Público de la CTG, dice que la suspensión se levanta cuando el conductor repara el daño. En lo que va del año 900 buses fueron suspendidos en Guayas, de ellos 219 aún no se han presentado a la nueva revisión. Las cooperativas que más reinciden son: Reina del Camino, Coactur, Panamericana y La Maná, según la CTG.
Carrera confiesa que algunos vehículos sancionados circulan en rutas que no hacen escala en Guayaquil. A Vladimir Morales lo suspendieron el lunes por una llanta lisa; ayer se acercó a la CTG a enseñar que la cambió. En ese lapso trabajó en otros cantones. La CTG trabaja 24 horas.
CUENCA En la terminal no hubo ninguna revisión mecánica
Redacción Cuenca
José Lala, conductor de Transportes Cañar, revisaba las plumas y el agua en su unidad, estacionada en la terminal terrestre de Cuenca. Esperaba que fueran las 10:00 para cumplir el turno hacia el cantón cañarense de El Tambo
El movimiento en la terminal era normal: no había ningún policía ni funcionario municipal que controlasen a los buses. Según Lala, casi nunca las autoridades hacen supervisión mecánica en sus unidades. “La única inspección que suelen hacer los uniformados, a veces, es en el sector Mosquera (Cañar), cuando es feriado”.
Este conductor cañarense aseguró que cada ocho meses cambia las llantas del bus. Lala encendió su vehículo y se dirigió a la primera garita. En ese sitio, Xavier Vega inspeccionó que en el bus se colocara un sello en la puerta para evitar que realice paradas en el camino, si no reciben una multa de USD 10. De la terminal salen 600 buses al día. Funcionan 38 cooperativas. Ayer, Iván Carvallo, director Provincial de la Comisión de Tránsito del Azuay, recibió una resolución de la Comisión Nacional de Tránsito: la cooperativa Turismo Oriental debe suspender sus labores hasta que sus 50 unidades se sometan a la revisión técnica y matriculación.
Las oficinas de Turismo Oriental fueron cerradas, sus unidades no salieron a Quito, Macas ni Gualaquiza. El servicio de encomiendas fue suspendido.
Sto. domingo Un policía vigila a 840 unidades de transporte
Redacciones Sierra Centro y Santo Domingo
Desde las 07:00 de ayer se inició el control vehicular a los buses en las terminales terrestres de Ambato, Riobamba y Santo Domingo.
En Ambato, seis policías revisaban que los conductores presentasen licencia, matrícula y SOAT actualizados. Además, el funcionamiento del automotor, neumáticos, sistema eléctrico, frenos… Edward Gaibor, jefe de Tránsito de Tungurahua, dijo que en la provincia se sancionó a 12 vehículos de transporte público por llevar una o más llantas lisas. No fueron autorizados para salir de la terminal. Los operativos se efectuarán todos los días en diferentes horas.
En la terminal terrestre de Riobamba no hubo ningún operativo. Ahí existe un puesto que controla la entrada y salida de los buses, las 24 horas.
Ricardo Milcapi, policía de turno, dijo que siempre se ha revisado el estado de los vehículos y los documentos de los choferes.
En la terminal de Santo Domingo, el policía Carlos España es el único que chequea el ingreso de los buses. Solicita licencia, matrícula y SOAT actualizado. España observa que las llantas de los automotores no estén lisas y los parabrisas no tengan rajaduras. “Cuando esto sucede, no permito que los buses salgan”. Édison Barahona, director de Operaciones, dijo que funcionan 840 frecuencias (buses) y 45 compañías.
Rueda de prensa de la PolicÃa sobre trágico accidente en Yambo