Buque brasileño se impacta en el puente que une Guay…
Transportistas de Pichincha rechazan acciones de com…
Asistencia presencial aumenta en centros particulare…
Al menos cinco grupos sociales protagonizarán protes…
Transportistas realizan protesta en el ingreso sur de Tulcán
Heridos y fallecidos fueron desvalijados, luego de l…
Guarderas defiende el retiro de ventas ambulantes en…
ANT y Contraloría detectan irregularidades en emisió…

Contraloría indaga entrega de 1 934 rutas y frecuencias

El 23 de julio, un bus interprovincial se volcó en Los Ríos. Hubo muertos y heridos. Foto: Cortesía

Nuevos datos aparecen sobre presuntas irregularidades en la entrega de 302 rutas y 1 632 frecuencias de buses inter e intraprovinciales.

Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), compareció el 8 de septiembre del 2021 ante la Comisión de Justicia de la Asamblea. En el acto, el funcionario detalló que las alertas de las irregularidades estallaron hace dos meses.

Informes oficiales indican que los permisos otorgados a las cooperativas de transporte, que se sospecha fueron ilegales, se emitieron entre el 29 de enero y el 20 de mayo de este 2021, durante tres reuniones del Directorio de la ANT.

En total, se beneficiaron 64 operadoras de transporte terrestre que laboran en 18 provincias. Según las investigaciones, funcionarios públicos otorgaron estos servicios a pesar de no contar con un Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, como lo establece el art. 117 de la Ley de Transporte.

Ahora, la Contraloría General verifica estas anomalías. Desde el 16 de julio pasado, el ente de control realiza un examen especial para establecer responsabilidades. Al realizar esta auditoría se podrá determinar si existen indicios de responsabilidad penal.

¿Cuál es la afectación?

Según Castro, estas rutas y frecuencias se entregaron sin un criterio técnico y eso afecta a la seguridad vial. El funcionario explicó que eso ha originado problemas en las terminales terrestres. “Salen tres o cuatro buses al mismo tiempo, o cada cinco minutos y al mismo destino. Eso implica que circulen a exceso de velocidad en las vías por recoger a más pasajeros, y los conductores pueden accidentarse”.

Este Diario cruzó datos con la ANT y conoció que en los últimos tres meses se han registrado 107 accidentes de tránsito a escala nacional. En estos siniestros han estado involucradas operadoras de buses que obtuvieron estas rutas y frecuencias irregulares.

Por esos choques hubo 14 fallecidos y 106 personas lesionadas. Por ejemplo, un autobús se accidentó el pasado 23 de julio, en la vía Puebloviejo- Ventanas. Una mujer y un adolescente fallecieron luego de que el bus interprovincial se volcara sobre la vía. Otros 21 pasajeros resultaron heridos.

Otro caso similar ocurrió el 30 de abril de este año. Un bus perdió pista y se volcó. Hubo 10 usuarios lastimados y un fallecido. Ocurrió en Carchi.

El 8 de junio pasado, tras asumir el cargo como director de la ANT, Castro descubrió esas supuestas irregularidades.

Una de las primeras acciones que adoptó fue desvincular a nueve funcionarios de la entidad, quienes habrían estado involucrados en los actos.

Además, las autoridades actuales emprendieron una investigación interna y las áreas jurídicas y técnicas de la ANT analizan, caso por caso, para revertir las rutas y frecuencias que presentan anomalías.

Sin embargo, aún no se ha revertido ninguna, los buses que las obtuvieron siguen operando. Castro dice que este proceso toma tiempo. “Tenemos un trabajo muy duro. Debemos corregir las cosas indebidas que han realizado las anteriores administraciones”.

El funcionario que estuvo al frente de la institución cuando ocurrieron estos hechos es Juan Pazos. El miércoles, él negó las acusaciones del nuevo director. Aseguró que todas las rutas y frecuencias fueron entregadas bajo los parámetros de la ley. El exfuncionario también sostuvo que los transportistas que solicitaron estos servicios cumplieron con todos los requisitos. Por ejemplo, los interesados presentaron estudios de oferta y demanda y también justificaron la necesidad de acceder a estos servicios.

Según Pazos, esos documentos fueron analizados por un equipo técnico y luego aprobados por el Directorio de la ANT, conformado por seis miembros, entre ellos, delegados del Ministerio de Transporte, de la Presidencia y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Una vez aprobadas, las resoluciones fueron subidas a la página de la ANT.

El exdirector dijo que las solicitudes aprobadas no son recientes, sino que fueron presentadas por los transportistas entre el 2017 y 2019. “Eran pedidos represados por años”.

Por ahora, la entrega de rutas y frecuencias está suspendida.

Licencias fraudulentas

El miércoles, la ANT anuló 35 000 licencias de conducir obtenidas de forma ‘fraudulenta’. Según una indagación de la entidad, 24 000 de estos permisos irregulares pertenecen a choferes no profesionales y el resto, a conductores profesionales. Guayas tiene más casos.

#ATENCIÓN | 35 000 licencias de conducir fueron anuladas por la Agencia Nacional de Tránsito. Alerta por ofertas en redes sociales » https://bit.ly/3BRLjp5

Posted by El Comercio on Wednesday, September 8, 2021

Suplementos digitales