Ahora la Contraloría también apunta al contrato suscrito para la construcción del Puente Gringo Pepe, del que no se conocía ninguna irregularidad. Foto: Archivo / EL COMERCIO
La Contraloría envió a la Fiscalía 10 informes con indicios de responsabilidad penal por el caso Odebrecht. La entidad halló aparentes irregularidades en los contratos relacionados con la central Manduriacu, el Trasvase Daule-Vinces, el Poliducto Pascuales-Cuenca, la remoción de tierras para la Refinería del Pacífico, el Acueducto La Esperanza, y en la construcción del puente Gringo Pepe.
Las primeras cinco obras ya son investigadas penalmente, dentro del proceso de asociación ilícita, donde está procesado el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros 16 sospechosos. Además, hay una indagación previa (reservada) por presunto cohecho por estos proyectos. En esta causa se indaga a Glas y a Rivera.
Pero ahora la Contraloría también apunta al contrato suscrito para la construcción del Puente Gringo Pepe, del que no se conocía ninguna irregularidad. Aquí intervino la Empresa Público Ecuador Estratégico.
La Fiscalía ahora debe analizar los 10 informes en una fase de indagación previa y, de hallar indicios, puede imputar cargos contra aquellos funcionarios que son nombrados por la Contraloría.