Honduras se convierte en el tercer país del mundo en…
Al menos 1 muerto al derrumbarse un edificio de depa…
Militares decomisan 52 000 municiones en zona fronte…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
Un 50% de casos de dengue se registra en chicos de hasta 14
La ocupación de UCI aún supera el 80% en los hospita…
David Grijalva: ‘Enfrentar al covid nos vuelve…
Fiscal: Pablo Celi también cobró coimas de empresa china

Conozca cinco consejos para evitar el robo de teléfonos celulares

Para evitar los robos de equipos celulares, la Policía recomienda a la gente que tome  medidas de seguridad. Foto: El Comercio

Para evitar los robos de equipos celulares, la Policía recomienda a la gente que tome medidas de seguridad. Foto: El Comercio

Para evitar los robos de equipos celulares, la Policía recomienda a la gente que tome medidas de seguridad. Foto: El Comercio

Hasta el primer trimestre de este año, 14 millones de teléfonos celulares se sustrajeron en cuatro países de la región andina: Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, ha manifestado que en la lista negativa de teléfonos, es decir, en la que están los códigos (Imei) de equipos reportados como robados, constan 14 millones de equipos. De ellos, cuatro millones son de Ecuador y el resto corresponde a los otros países.

Para evitar los robos de equipos celulares, la Policía recomienda a la gente que tome las siguientes medidas de seguridad:

1.- Discreción. No exponga su teléfono en sitios concurridos porque podría convertirse en blanco de de robo o a usted podrían agredirlo para quitárselo. Guárdelo en su bolsillo o en un estuche.

2.- Atención. Conteste las llamadas en sitios en donde usted se sienta seguro de que no le van quitar. Por ejemplo, una estación de gasolina, un centro comercial, en la entrada de un edificio, etc.

3.- Precaución. Si usted es víctima del robo de su teléfono celular, no ponga resistencia. Pueden agredirlo de forma violenta en el momento que usted se rehúsa a ser asaltado.

4.- Bloqueo. Configure en su aparato una clave de seguridad que impida el acceso a su información y contactos.

5.- Cautela. Si camina por sitios desolados, no utilice su teléfono celular porque le pueden asaltar mientras usted se encuentra destraído.