En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021
Los 2 caminos: acuerdo o muerte cruzada
La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
Autor de ataque con arco en Noruega mató a cinco per…
Corea del Norte lanzó otro misil hacia el mar de Japón
Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…

Adolescente condenado por violación de dos niños extranjeros en Quito

Los hechos se dieron cuando la madre de los niños no se encontraba en la vivienda (el padre vive aún en el exterior).

Los hechos se dieron cuando la madre de los niños no se encontraba en la vivienda (el padre vive aún en el exterior).

Imagen referencial. Foto: Fiscalía

Un adolescente de 13 años fue sentenciado a siete años de aislamiento por el delito de violación contra dos niños, de 4 y de 6 años, en Quito. Las víctimas son de origen extranjero, asegura un boletín de la Fiscalía

Los hechos ocurrieron el 3 de noviembre de 2018, en una casa rentera, localizada en el Comité del Pueblo, norte de la capital de Ecuador. La audiencia de juzgamiento se llevó a cabo a finales de enero del 2019. La institución difundió el caso en un boletín informativo el martes 5 de febrero. 

Los hechos se produjeron cuando la madre de los niños no se encontraba en la vivienda (el padre vive en el exterior). Según la Fiscalía, ese día, los pequeños se pusieron a jugar con el adolescente.

Uno de los niños fue agredido sexualmente en el patio de la casa. El otro niño sufrió una violación días antes, en el interior del departamento del adolescente, a donde llegó para jugar.

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía Especializada en Adolescentes Infractores de Pichincha presentó pruebas periciales, documentales y testimoniales. En estas se incluyó la evaluación de rasgos de personalidad con énfasis en el desarrollo psicosexual del adolescente.

Los dos niños rindieron su versión, de forma anticipada, y también les realizaron una evaluación psicológica.

Además de cumplir los siete años de internamiento institucional, el sentenciado deberá pagar USD 6 720 a modo de reparación, según la condena. 

Cepal propone mecanismos de protección a niños migrantes

“La familia (migrante) y en particular sus miembros más débiles —las mujeres y los niños— viven usualmente con la migración una situación de alta vulnerabilidad; es decir, un aumento de los riesgos y la posibilidad de que sus derechos se vean dañados o su integridad afectada”, resalta un estudio de Cepal sobre movilidad humana y poblaciones vulnerables publicado en 2003.

“Los niños se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo”, subraya un documento de Unicef. “Y en un contexto de migración, su vulnerabilidad, si cabe, es mayor. Se exponen a sufrir las peores formas de abusos y privaciones, durante el viaje y también en los países a los que llegan”. 

Cepal insta a los estados a la “creación de sistemas de protección e instrumentos de política social adecuados a la demanda de los tiempos que corren”.

Mecanismos recomendados por la Cepal:

1. Reorientar los programas tradicionales para la infancia y la familia que permitan construir nuevas redes de protección.

2. La elaboración de programas de respuesta rápida para los casos graves.

3. Planes de prevención de la marginación a partir de sistemas geo-referenciados.

4. Nuevas formas de difusión de los derechos de niños y niñas.

5. La creación de mesas de trabajo común entre los organismos de infancia y los policiales y migratorios.

6. Privilegiar en el sistema educativo el valor y alcances del sistema democrático.

7. Realizar convenios en torno a sistemas de información que faciliten la documentación, radicación o registro del migrante.

8. Establecer acuerdos sobre la transferencia y uso común de recursos humanos calificados”, señala el documento. 

Suplementos digitales