Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas

Comandante de Policía de Esmeraldas: ‘No tengamos miedo de usar el arma’

Comandante de Policía de Esmeraldas Javier Buitrón. Foto: Captura

La noche del pasado 13 de abril una persona murió y dos resultaron heridas en una balacera registrada en Esmeraldas. Un policía también fue herido de bala en el tiroteo cuando un patrullero policial atendía una llamada de auxilio.

El hecho ocurrió en las calles Panamá y El Oro del barrio 20 de Noviembre, en el oeste de la capital esmeraldeña.

Según informó la Policía, hombres a bordo de dos motos perseguían a otras personas y se produjo un cruce de balas. El agente policial recibió un impacto de bala de arma de fuego en el lado izquierdo del tórax. Fue internado en el hospital Delfina Torres de Esmeraldas y al día siguiente lo trasladaron por vía aérea a Quito.

Tras el suceso, el comandante de la Subzona 8 de Policía de Esmeraldas, Javier Buitrón, reaccionó con dureza al ataque en el que un servidor de la institución sufrió graves heridas. En un discurso pronunciado el jueves 14 de abril de 2022, el jefe policial llamó a los oficiales y a la tropa a no tener miedo de usar el arma de fuego contra los delincuentes.

“Somos el brazo armado de la ley”

Demostremos que somos el brazo armado de la ley, demostrémoslo con nuestra actitud, nuestro accionar, estando despiertos y atentos. No es justo que policías por no hacer uso del arma nos dejemos matar. No es concebido y no lo acepto, nadie de nosotros debemos aceptar este tipo de situaciones“, señaló en su discurso Buitrón.

“No debemos tener miedo de hacer uso del arma compañeros, hagámoslo, estamos preparados, estamos capacitados, somos profesionales, somos policías“, recalcó el alto oficial.

“Defendamos nuestra vida y la vida de los demás, y si tenemos que sacrificar otro tipo de situaciones, inclusive nuestra propia libertad por hacer el uso del arma, tenemos que hacerlo, y lo vamos a hacer sin piedad, sin contemplación“.

El comandante también se refirió a las posibles críticas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“Con respeto a los derechos humanos, sí, pero los derechos humanos del ciudadano común y corriente, no de los delincuentes. Ellos no tienen piedad con nosotros y nosotros no la vamos a tener con ellos”.

“Un compañero herido que anoche le trasladábamos en ambulancia, junto a él cogido de su mano diciéndole que no cierre los ojos porque se nos podía morir, diciéndole que respire y ver a su esposa, junto a él, llorando durante todo el trayecto de la ambulancia, desesperados, con angustia, con temor y con ganas de llorar. Ganas de llorar de la impotencia al ver al compañero que podía morir. Qué dolor compañeros”.

“Pero ahora ha hecho que nos dé más energía, que nos dé más fuerzas para enfrentar sin miedo y sin temor a estos delincuentes. No les demos espacio, no les demos tiempo y vamos a acabarles“, declaró Buitrón.