9 de September de 2011 12:44

Colombia rechaza la orden de prisión de seis de sus oficiales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Colombia no cayó bien la orden de prisión dictada por la Corte de Garantías Penales de la  provincia de Sucumbíos en contra de seis oficiales de este país por el caso del ataque al campamento de Angostura del 1 de marzo del 2008. En esa incursión armada perecieron 'Raúl Reyes'. entonces número dos de la guerrilla de las FARC,  y otras 25 personas más.

El presidente Juan Manuel Santos expresó esta mañana el rechazo a la decisión del tribunal ecuatoriano, que dispone la prisión de, entre otros, del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia. Y reiteró también que su Gobierno no reconoce la jurisdicción del juez que conoce la causa.

"Nosotros no reconocemos esa jurisdicción. Esa fue una acción de Estado. Eso lo hemos dicho muchas veces y seguiremos insistiendo en esa tesis", anotó el gobernante colombiano en un discurso pronunciado durante la ceremonia de posesión de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares (FF.MM). Y agregó: "Seguiremos defendiendo a esos héroes de la patria".

La disposición emitida por la corte de Sucumbíos también involucra al general Freddy Padilla, ex  comandante de las FF.MM. de Colombia; al general Mario Montoya, al almirante Guillermo Barrera y al general Jorge Ballesteros, ex jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, respectivamente, así como el coronel Camilo Álvarez.

Según el tribunal, los seis oficiales estaban citados para comparecer en esta semana y como no  lo hicieron, entonces se dispuso su encarcelamiento.

A pesar de que la medida solo tiene vigencia en territorio ecuatoriano, puesto que no se puede ordenar la captura internacional de los uniformados implicados en el ataque a Angostura, en Colombia la disposición del tribunal de Nueva Loja levanta ampollas.

Además, ha dado lugar a una serie de pronunciamientos de rechazo. Y así lo dio a entender ayer el vicepresidente de este país, Angelino Garzón. “Lo que estaba haciendo el general Naranjo era  luchar contra la corrupción y organizaciones en contra de la democracia, así que esa decisión  es absurda”.

Mientras tanto, en un comunicado emitido en esta mañana, la Embajada de Ecuador en Colombia señaló que el gobierno del presidente Rafael Correa "no tiene injerencia alguna en las decisiones de la Corte de Sucumbíos". La legación diplomática también aseguró que las relaciones entre los dos países "atraviesan un buen momento".

La posición colombiana de no reconocer la jurisdicción del tribunal de Sucumbíos no es de ahora. Ya fue expuesta a finales de junio pasado por la canciller María Ángela Holguín. En ese entonces, la postura fue anunciada a raíz del llamamiento a juicio de los seis oficiales por el delito de homicidio que hiciera la Sala única de la Corte de Justicia de la provincia amazónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)