Maniatados, con embalaje en la cabeza y colgados de un puente peatonal en la avenida principal de ingreso a Durán, cantón del Guayas. Así encontraron los policías los cuerpos sin vida de dos hombres la madrugada de este lunes 14 de febrero del 2022.
La escena calcada de la guerra urbana entre carteles mexicanos provocó estupor en el cantón vecino a Guayaquil. El hallazgo se registró a las 03:00 en plena avenida Nicolás Lapentti, en el ingreso principal desde el Puente de la Unidad Nacional.
Otros dos crímenes ocurrieron en un segundo hecho violento en ese cantón de la provincia del Guayas. La Policía atendió la alerta cerca de las 05:00 en la ciudadela Primavera 2 de Durán.
Tres ocupantes de un auto fueron interceptados por armados. Los agresores se bajaron de una furgoneta y les dispararon más de 40 veces, según contaron testigos. Un hombre y un adolescente de 15 años murieron en el ataque.
Otro de los ocupantes del auto resultó herido y familiares lo trasladaron a una casa de salud en un auto particular, dijeron moradores del lugar. “Tantos casquillos quedaron en el suelo, que algunos de los curiosos se llevaron restos de bala”, dijo uno de los testigos.
Cierre de tránsito por cadáveres colgados
El caso de los dos cuerpos colgados en el puente peatonal provocó el cierre temporal de los carriles de tránsito de la avenida. Los Bomberos de Durán usaron un camión escalera para bajar en una canastilla uno de los cadáveres.
El otro cuerpo colgaba boca abajo de una soga, a la altura de la calle. La Policía Nacional informó que desplegó a sus unidades investigativas para obtener información, a fin de esclarecer la motivación y relación del delito.
No se han informado sobre cómo fueron asesinados los dos hombres. Una de las víctimas fue identificada como Carlos Alberto Escobar Macías y aún se investiga la identidad del otro ciudadano.
En las cercanías del lugar se encuentran dos cámaras de videovigilancia del sistema de atención de emergencias ECU 911.
Índices de asesinatos en Guayas
Los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, en la Zona 8 de Planificación, registran en lo que va del 2022 un promedio de 3,5 muertes violentas diarias, una más que la media del año pasado.
Además, representa el triple respecto a los índices registrados hasta 2019. Las autoridades le atribuyen el recrudecimiento de la violencia a una lucha territorial entre bandas vinculadas al microtráfico de drogas y al narcotráfico internacional.
Informes investigativos señalan que con los hechos cruentos amedrentan y envían mensajes tanto a las bandas rivales, como a la propia Policía y a la comunidad.