20 de February de 2011 00:00

El colectivo Trans protestó por el crimen de Evelyn Q.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘No te pido que me ames, solo ¡no me mates!”. La frase resaltaba en una de las pancartas mostradas la noche de anteayer por Carolina (nombre protegido), una persona que dice ser transexual y participó en una protesta. Esta se desarrolló en el parque de La Y (norte de Quito).

Carolina integra la Asociación de Trabajadoras Sexuales Trans de La Y, una organización que busca reivindicar los derechos de su grupo en el país y se opone a los crímenes sucedidos -según ellos- por identidad de género.

Los integrantes de la Asociación protestaron por la muerte de Evelyn O., quien fue asesinada la madrugada del 12 de febrero con un pico de botella. El cadáver fue hallado con heridas en el cuello y en el estómago. Acompañada de miembros del Proyecto Transgénero Patrulla Legal, Carolina gritaba: ¡No más muertes! El grupo se ubicó en la esquina de la avenida Gaspar de Villaroel y Londres.

“Nosotras somos objetos de agresiones constantemente, una vez me dispararon y en otra me lanzaron una piedra”, cuenta.

En el plantón también participaron más agrupaciones de transexuales de otras zonas de Quito como La Mariscal (centro norte) y la Plaza del Teatro (centro).

Con tristeza, Carolina relata que tres personas más han muerto en esa zona. “A la primera le dieron un balazo hace dos años y a la segunda la acuchillaron en diciembre del año pasado”. Por eso, la agrupación Caye Cayejera impulsa la campaña Tacones blancos. Se trata de pintar unos tacones blancos sobre los lugares donde fallecieron miembros del grupo. La Asociación pide mayor presencia policial en la zona, pues dicen sentirse desprotegidas. “Nos gustaría que instalen unos Ojos de águila”, señala Carolina.

Dice que los uniformados no las protegen cuando sufren agresiones. Sin embargo, Verónica Espinoza, jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía, indica que no es así, porque la Policía sí se preocupa de proteger la integridad de las personas.

Ana Almeida, directora del Proyecto Transgénero, señaló que integrantes de la Asociación son víctimas de insultos y ataques con bombas de agua o balas de salva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)