Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …
Criptodivisas también saltan a la cancha
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia

Cobo: ‘Estamos estirando la Constitución para operar con la fuerza pública’

Unos mil efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador asumieron este lunes el "control total y absoluto" del Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, conocido como "La Penitenciaría de Guayaquil". Foto: EFE

Neutralizar y eliminar la amenaza de las acciones del narcotráfico dentro del sistema carcelario son algunos de los objetivos que busca el Gobierno.

Así lo señaló el director del Servicio Nacional de Privados de Libertad (SNAI), Fausto Cobo, este miércoles 17 de noviembre del 2021.

Cobo afirmó que en este momento se están utilizando todos los mecanismos, que permite la ley y la Constitución para retomar el orden en las penitenciarías del país, “estirando  un poco la Constitución para operar con la fuerza pública”.

En un panel en Teleamazonas, el director afirmó que algunas acciones se han logrado por el liderazgo y voluntad de lucha; sin embargo, cuestionó las limitaciones que los entes tienen para actuar en el tema de injerencia en las cárceles del país. 

“Las Fuerzas Armadas y la Polícia Nacional no son mercenarios u organismos que están dispuestos a entrar a bala limpia a solucionar el problema o hacer uso proporcional de la fuerza, lo que no está legalmente claro en la ley y la Constitución. Se debe buscar que la fuerza pública pueda operar de forma conjunta, garantizando los mecanismos adecuados de proporcionalidad de la fuerza”, comentó. 

Para Cobo, el Estado había dejado de ejercer soberanía y se permitió “por acción y omisión que el territorio ecuatoriano y, por ende, las cárceles estén dominadas por bandas criminales lideradas por el narcotráfico internacional”.

En este espacio también debatió el asambleísta Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad, quien señaló que “se va a responder desde la legislación al problema, pero que también cumpla el Ejecutivo… hay que buscar soluciones no solo culpar a gestiones pasadas”.

Recalcó que la Asamblea está lista “para revisar las leyes que el Ejecutivo ha dicho que necesita”.

Una de las soluciones que plantea el asambleísta es normas en el sistema de inteligencia, dentro del Código Orgánico de Seguridad, que según Narváez, se analiza desde el 2017 y hasta el momento no se concreta.  

Suplementos digitales