Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instala la audiencia para resolver el pedido de habeas corpus de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
Wilman Terán, quien salió de La Roca para asistir a la audiencia en la Sala de la CNJ en Quito con medidas de alta seguridad, es procesado en los casos Independencia Judicial y Metástasis.
Más noticias:
En el caso Independiencia Judicial es procesado por obstrucción de la justicia.
La última audiencia de juicio de este caso, prevista para esta semana, fue suspendida.
Wilman Terán argumentó que existió cambio de abogados y para precautelar el derecho a la defensa, pidió la suspensión de la audiencia.
La fiscal general Diana Salazar se opuso y dijo que se quiere dilatar el proceso.
En el caso Metástasis, Wilman Terán es procesado por delincuencia organizada.
El tribunal que decide este nuevo recurso de habeas corpus está compuesto por los conjueces: Manuel Cabrera, Diego Gordillo e Iván Larco, el último como ponente.
Este es un nuevo intento de Wilman Terán por salir de La Roca, desde que fue detenido, en diciembre de 2023, varias veces ha presentado habeas corpus para lograr ser trasladado a la cárcel 4 de Quito y le han sido negados.
Esta vez, Wilman Terán argumenta la necesidad de precautelar de su derecho a la vida y su integridad.
Wilman Terán dice que su vida está en riesgo para habeas corpus
En la Sala de la CNJ, Wilman Terán, con el resguardo de dos policías armados, inició su intervención señalando que su estatus de inocencia no ha variado.
Recordó que, del 15 de diciembre de 2023 al 30 de marzo de 2024, permaneció en la cárcel 4 de Quito.
Wilman Terán fue trasladado y permanece en La Roca, desde el 30 de marzo.
Según Wilman Terán, este traslado afectó sus derechos porque perdió contacto con el mundo exterior, se le limitó el ejercicio práctico del derecho a su defensa.
Está en un estado de incomunicación y confinamiento, y no tiene contacto con sus defensores, solo 45 minutos y bajo vigilancia de fusil.
El procesado por delincuencia organizada y obstrucción de la justicia aseguró que, en La Roca, está con personas sentenciadas por delitos de sangre, terrorismo, crimen organizado, sujetos catalogados como altamente peligrosas.
El riego a la vida ha sido latente, se le ha amenazado porque supuestamente va a “sapear” o con frases como “vas a ver, apenas tengamos chance, en el patio nos veremos”, según Wilman Terán.
El expresidente del CJ dice que está en medio de dos sentenciados a más de 34 años.
En la madrugada escucha golpes de todas las puertas, los militares temen por amotinamientos.
Terán dice que antes no utilizaba permanentemente lentes y ahora sí, pues recibe la luz del día solo 45 minutos.
Esto le hace pensar que el objetivo de enviarle a La Roca era disminuirle en su capacidad mental y personalidad para que no ejerza su derecho a la defensa.
El procesado se preguntó si acaso se quiere cegar la vida, porque La Roca no es un centro de rehabilitación, sino de confinamiento.
Se preguntó si es un trato inhumano y agregó que sus traslados son de manera abrupta.
El SNAI y La Roca niegan acusaciones
Intervinieron las representantes del SNAI y de cárcel de máxima seguridad, La Roca
Ellas negaron las acusaciones de Wilman Terán y señalaron que existen informes motivados para el traslado realizado.
Los informes argumentaron que el traslado justamente fue para garantizar su vida y su integridad física y sexual.
Fueron enfáticas en señalar que no ha existido tratos inhumanos o tortura contra el procesado y se está cumpliendo el debido proceso.
La representante de la Procuraduría, así como la del SNAI y La Roca solicitaron rechazar el pedido de habeas corpus correctivo.
Tribunal deja en suspenso decisión por la abundancia de pruebas pedidas por Wilman Terán
Tras la intervención de Wilman Terán y las contrapartes, el tribunal ordenó la práctica de la prueba hasta el martes 2 de julio de 2024.
El tribunal convocó, para el miércoles 3 de julio de 2024, a fin de que se practique la prueba que haya sido calificada de pertinente.
Finalmente, el conjuez suspendió la audiencia.