El combate de Jambelí dejó una huella en los familia…
Dispositivo de conducción ósea ayuda a oír a pequeño…
Los altibajos de 25 alcaldes trazaron el rumbo de Quito
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de julio del 2021
Vicepresidente Alfredo Borrero: ‘Con vacunas u…
Argumentos enfrentados sobre el proyecto inmobiliari…
Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cí…
Muere el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de…

Extradición de ciudadana de Colombia por caso de bus que transportaba droga y se accidentó en Ecuador

Agentes de la Policía de Migración de Colombia cruzan el puente de Rumichaca para oficializar la entrega de la detenida a Ecuador. Foto: Policía

Agentes de la Policía de Migración de Colombia cruzan el puente de Rumichaca para oficializar la entrega de la detenida a Ecuador. Foto: Policía

Agentes de la Policía de Migración de Colombia cruzan el puente de Rumichaca para oficializar la entrega de la detenida a Ecuador. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Las autoridades de Colombia entregaron a Ecuador a Claudia Orozco. El proceso de extradición de la ciudadana colombiana, que es investigada por narcotráfico, se cumplió la mañana del martes 28 de julio del 2020 en el Puente Internacional de Rumichaca.

La extranjera está señalada como la organizadora del paseo del autobús que se accidentó el 14 de agosto del 2018 en la vía Pifo-Papallacta, al oriente del Ecuador. En la tragedia, 23 personas perdieron la vida y otras 22 resultaron heridas.

Sin embargo, la sorpresa fue que en el vehículo de turismo se encontró 579 kilos de marihuana. La droga estaba escondida en el piso del autobús que salió de Cali, Colombia, rumbo a Chile.

Claudia Orozco fue privada de la libertad con fines de extradición el 31 de agosto de 2018. Tenía una notificación roja solicitada por Ecuador luego del accidente.

La detenida fue puesta a disposición de la Embajada de Ecuador en Bogotá, Colombia, el pasado 15 de julio de 2020, por parte de la Fiscalía General del vecino país.

La audiencia de juzgamiento en el caso conocido como ‘Narcobus’ se inició el 3 de julio del 2019, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Ahí, la Fiscalía informó que acusó a cuatro de las cinco personas que fueron llamados a juicio.

Los cuatro acusados son ciudadanos colombianos, quienes deben responder por el delito de tráfico de drogas en alta escala. Uno de ellos es la ciudadana extraditada.