Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Cinco excursionistas fueron rescatados en el Illiniza Sur

Los excursionistas fueron rescatados por los organismos de socorro. Uno de ellos estaba herido. Foto: Cortesía GAD Mejía

A través de un comunicado del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el día lunes 4 de abril de 2022, se informó del hallazgo de cinco personas que fueron reportadas como extraviadas en el Illiniza.

La alerta se registró, aproximadamente, a las 07:20 del domingo 3 de abril, luego de una llamada de auxilio que ingresó al 911 señalando del hecho y que además un de los montañistas presentaba una fractura en su pierna.

Acciones tomadas

La movilización de personal y equipos especializados se coordinó desde el ECU 911. Al lugar llegaron dos unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Mejía (CBM), una ambulancia de la Cruz Roja Ecuatoriana, policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Asociación de Guías de Montaña (ASEGUIM).

Después de casi tres horas los socorristas, efectuando labores de localización, ubicaron a las personas y prepararon el descenso de un de los afectados, que se trataba de un hombre de 47 años con fractura en ambas piernas producto de una caída. Los montañistas fueron localizados a 4 900 metros sobre el nivel del mar.

Miembros del GIR y los bomberos estabilizaron al paciente, posterior a esto iniciaron con el descenso hacia la reserva de los Illinizas, donde se encontraba una ambulancia para evaluar a los extraviados.

Después de ser evaluados y no presentar mayores complicacioneslas, los demás rescatados fueron puestos a buen recaudo. La persona herida fue llevada al Hospital Básico de Machachi para poder recibir el tratamiento médico.

Recomendaciones para estas actividades

  • Utilizar zapatos adecuados y ropa abrigada
  • Llevar protector solar
  • Verificar condiciones de clima con anticipación
  • Llevar un botiquín médico
  • Planificar ruta utilizando mapas y GPS
  • Llevar comida y líquidos
  • Calcular tiempo para contar con luz solar, mínimo dos horas
  • Si no se tiene experiencia debe contar con un guía
  • Informar a familiares o amigos de las rutas planificadas
  • Llevar celular con carga completa de la batería