La agencia del Banco Nacional de Fomento (BNF), en Esmeraldas, fue asaltada el martes, cerca de las 19:30.
Según un testigo, cinco personas con armas de fuego ingresaron al edificio por el garaje; amedrentaron a cinco empleados y los inmovilizaron con cuerdas.
Luego se dirigieron a la bóveda del banco y se sustrajeron el dinero recaudado.
El jefe provincial de Policía, Fausto Tamayo, dijo que se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables. Mientras el caso esté en etapa de instrucción previa, no se revelará el monto del robo. Extraoficialmente se dijo que la pérdida podría ascender a USD 300 000.
Los investigadores de la Policía Judicial acudieron ayer a la dependencia del BNF, para chequear la caja de seguridad y hacer un inventario.
Los cinco empleados que presenciaron el asalto a la institución fueron detenidos por la Policía, el martes. Hasta ayer estuvieron en el centro de rehabilitación de la ciudad, pero por la tarde fueron liberados tras la audiencia de formulación de cargos. Ellos no podrán salir del país, mientras duren las investigaciones y deberán presentarse de forma periódica ante el juez que conozca el caso.
“Los cinco empleados estaban en horas no laborables y en ese tiempo no había cámaras de seguridad en el banco”, dijo un agente. Entre los sospechosos están el guardia de seguridad que cumplía su turno, el martes, y el custodio de la bóveda del banco.
A este último, por versión de sus familiares, los asaltantes le propinaron un golpe en la cabeza con un arma e incluso le habrían rociado gasolina en el cuerpo. “Hasta amenazaron con prenderle fuego para obligarlo a dar la clave de bóveda”, dijo un allegado.
Es la segunda ocasión que en menos de un año es asaltado el BNF de Esmeraldas. En diciembre del año 2009 se registró un hecho similar.
“Vamos a tratar de identificar a los autores intelectuales y materiales, así como a los posibles cómplices y encubridores”, dijo ayer el coronel Tamayo.
“El año anterior sugerimos a los directivos del banco colocar seguridad extra, como una bóveda temporizada y cámaras, pero no cumplieron”.
La agencia del Banco de Fomento está ubicada entre las calles Bolívar y Mejía, donde funcionan otras entidades bancarias