La Policía desarticuló a una organización delictiva dedicada al robo de entidades bancarias. Este hecho se conoció este jueves 21 de julio del 2022.
Los uniformados detuvieron a cinco personas por supuestamente robar un cajero automático, en Quito. Ese hecho delictivo ocurrió la madrugada del 20 de julio del 2022.
Según las primeras investigaciones, los sospechosos hicieron estallar un cajero automático en la avenida Eloy Alfaro, en el norte de Quito. Ellos se movilizaban en una camioneta.
¿Cómo fueron las detenciones?
Tras recibir una alerta del ECU-911, los agentes policiales verificaron que el cajero fue destruido con la ayuda de una suelda autógena, una barra metálica y dos desarmadores.
Luego de realizar trabajos investigativos, los policías allanaron un inmueble, ubicado en el sector de Calderón, en el norte de la capital. Allí recopilaron evidencias del hecho delictivo y detuvieron a tres personas.
En cambio, en el sector de Machachi, agentes investigadores encontraron una camioneta con similares características a las que había participado en este evento delictivo. Allí se detuvo al propietario del vehículo.
Finalmente, al quinto sospechoso lo aprehendieron en el sector la Magdalena, al interior de una cooperativa de ahorro y crédito. Los agentes lo interceptaron y entre sus pertenencias tenía USD 2 000 en efectivo, que no pudieron ser justificados.
Evidencias
Durante estos operativos, los gendarmes se incautaron de evidencias. Por ejemplo, un arma de fuego, una alimentadora de fusil, 30 municiones calibres, cuatro gases lacrimógenos, USD 2 000 en efectivo y tres vehículos (uno de esos tiene una adulteración en su sistema alfanumérico)
“Los indicios ingresaron al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de Quito y los ciudadanos aprehendidos están puestos a órdenes de la autoridad competente”, indicó la Policía Nacional.
El delito de robo es sancionado con cárcel de tres a cinco años, cuando el delito se “produce únicamente con fuerza en las cosas. Así lo establece el artículo 189 del Código Integral Penal.