23 de July de 2012 00:01

Las cifras de crímenes no cuadran

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los informes son contundentes. Este Diario cruzó información que presenta la ONU y la Policía y se hallaron desfases en cuanto a la tasa de homicidios a escala nacional.

El Estudio Global del Crimen 2011 señala que en Ecuador, en el 2008, hubo un incremento sostenido de hasta 21 homicidios por 100 000 habitantes. Incluso habla de “un crecimiento sostenido” de muertes. No obstante, un informe hecho público por la Policía revela que en ese año la tasa era de 18,8 por 100 000 habitantes. En el 2011 ocurre algo similar. Mientras la Policía dice que en ese año la tasa fue de 16,2 en el país; el último informe del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana advierte que se ubicó en 15,9. “Estos son datos que denotan claramente la reducción constante y significativa de alrededor de tres personas menos que mueren (en el país)”, dice la Policía en su informe.

¿Ese fenómeno a la baja se ha registrado en otros países de la Región? El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Fernando Carrión, sostiene que en ningún país se ha presentado una reducción de tres puntos en la tasa de homicidios en ese tiempo (2008- 2011). Cita el caso de Colombia, donde los homicidios se han reducido tendencialmente ya que en ese país la tasa es alta (25 y 35 hechos por cada 100 000 personas). “En el primer año del presidente Juan Manuel Santos, los homicidios bajaron 4%, pero es menos de tres puntos. En América Latina son muy pocos los países que en algún momento reducen los índices”.

Con base en el informe de Violencia y Delitos de mayor connotación en el DMQ, la secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Lourdes Rodríguez, expuso que en el 2011 se registró una tasa de 9,87 homicidios por cada 100 000 habitantes en la capital. Mientras que en el 2010 se reportó 12,95. Por ese hecho se habló de una “reducción inédita” de muertes, también en Quito. Estas revelaciones se hicieron el 12 de enero pasado. En ese entonces, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que esa baja de muertes en la capital se debe a que fueron desarticuladas bandas dedicadas al sicariato.

Las cifras que reporta el estudio de la Unodc en el 2011 se refuerzan con el informe del relator de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston. Este sostiene que la tasa de homicidios en el país se ha duplicado en los últimos 20 años. En 1990, según el reporte, era de 10,3 homicidios por cada 100 000 habitantes. En el 2009 alcanzó 18,7 y estimó que a finales del 2010 habría un incremento a 20.

A eso se suma que existe un alto grado de impunidad, según cifras oficiales. En el 2011, solo el 13,2% (282 casos) de 2 137 asesinatos registrados recibieron sentencia condenatoria. Un ejemplo de aquello es el crimen del sociólogo Marco Velasco. Este fue cometido el 23 de diciembre del año pasado en el norte de Quito por dos desconocidos, quienes le dispararon para arrebatarle el dinero que llevaba en el vehículo.

A Santiago, hijo del fallecido, le molesta “enumerar las irregularidades que identifiqué en las indagaciones policiales y fiscales relacionadas al crimen”. Dice que una de las fallas en las investigaciones es que el cadáver de su padre fue hallado junto a una gorra que no le pertenecía.

[[OBJECT]]


La familia Velasco afirma que advirtió ese hecho a los policías. Sin embargo, el informe de Criminalística nombra a esa prenda como si se tratara de una parte de la vestimenta del fallecido. “¡Nunca abordaron la investigación con seriedad!”, cuestionó Velasco.

Alston también señaló que, con base en las estimaciones proporcionadas por las autoridades gubernamentales, solo el 1,3% de las muertes denunciadas termina en una sentencia.

Homicidios y narcotráfico

El Estudio Global del Crimen 2011 hace otra revelación contundente: el incremento en la tasa de homicidios se debe a que “Ecuador se convirtió en una ruta alternativa del narcotráfico hacia Norteamérica y ha reportado recientemente un incremento en la incautación de cocaína”.

Las estadísticas de incautaciones de droga reportadas por la Dirección Nacional Antinarcóticos corroboran ese dato de Naciones Unidas. En el 2011, la Policía se incautó de 26 toneladas de droga a escala nacional, mientras que en el 2010 fueron 18. De enero a julio de este año, los uniformados ya han decomisado 21 toneladas en el país. Los hechos refuerzan los datos de Unodc. Una avioneta que llevaba USD 1,3 millones se accidentó a mediados de mayo en Manabí y se investiga la procedencia de otra que fue hallada en Santa Elena.

Para el director nacional Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, el tema del narcotráfico es una problemática de siempre. “El país es usado para el tránsito de la droga hacia los mercados de consumo”. En lo que respecta a las avionetas, el oficial sostiene que eso “estuvo presente desde la era de la cocaína, a inicios de 1987”. Y asegura: “Operaciones grandes de la Policía demuestran en sus informes que los narcotraficantes usaban avionetas”.

7 meses y no hay detenidos

Hoy se cumplen siete meses del asesinato de Marco Velasco y no hay detenidos. En la sala de un departamento en el norte de Quito, Santiago contempla tres fotos de su padre que se encuentran sobre una mesa pequeña de madera.

Él pide a la Policía que se agiliten las investigaciones para que el caso no quede impune. Atrás lo escuchan su madre y hermana. Casi 2 meses después del crimen, una bala fue hallada por un mecánico en el tablero del auto de su padre. Según Santiago, la Policía no encontró la evidencia y recién en mayo los agentes le confirmaron que ese proyectil corresponde al arma que mató a su padre.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)