Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…
Ley de Creación de Oportunidades incluye impuesto te…
La voz y la acción juvenil se elevan a favor del clima
María José y Pablo enseñaron a caminar a los enfermo…
8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…

Gobierno se compromete a entregar documentos a la CIDH sobre secuestro y asesinato de equipo de El Comercio

El canciller José Valencia y el viceministro de Justicia Juan Pablo Morales durante una rueda de prensa este jueves, 22 de noviembre del 2018, en la que hablaron sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO y su compromiso de entr

El canciller José Valencia y el viceministro de Justicia Juan Pablo Morales durante una rueda de prensa este jueves, 22 de noviembre del 2018, en la que hablaron sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO y su compromiso de entr

El canciller José Valencia y el viceministro de Justicia Juan Pablo Morales durante una rueda de prensa este jueves, 22 de noviembre del 2018, en la que hablaron sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO y su compromiso de entregar la documentación a la CIDH. Foto: Cortesía / Cancillería

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a través de un Equipo de Seguimiento Especial, arrancó este jueves 22 de noviembre del 2018, con una segunda visita de trabajo al Ecuador.

El objetivo es recabar información en relación al caso del equipo periodístico de este Diario, que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia a inicios de este año por disidentes de las Farc.

La misión encabezada por el relator de la CIDH, Édison Lanza, se reunió esta mañana con el canciller, José Valencia, en Quito.

Después del encuentro, Valencia ofreció una rueda de prensa y aseguró que el Gobierno dará todas las facilidades para que el Equipo Especializado haga su trabajo.

Sostuvo que se destinarán más de USD 200 000 para el funcionamiento de esa misión y que se abrirán “todos los expedientes (que) están disponibles con las limitaciones legales”.

“Según la ley ecuatoriana, algunos de los expedientes no se pueden fotocopiar sino que pueden ser obviamente analizados por los expertos”, explicó.

Valencia, acompañado del viceministro de Justicia, Juan Pablo Morales, dijo que confía en que la CIDH pueda avanzar en su trabajo para esclarecer las circunstancias del secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

El Canciller no confirmó si el Equipo Especial visitará el sector de Mataje, Esmeraldas, en donde se perpetró el secuestro en marzo pasado. Aseveró que no conoce el itinerario.

“Esperamos que esas actividades, si llegan a requerir algún tipo de apoyo adicional será cubierto por el Estado y aspiramos que la misión cumpla en esta visita, sus objetivos, y que estemos en posición de ir a las resoluciones finales que llegue el equipo de seguimiento en diciembre”, finalizó.

La misión tiene previsto mantener reuniones con las autoridades de la función Ejecutiva y Judicial y otras instituciones del Estado, familiares de las víctimas, personal del diario El Comercio y la sociedad civil.

Suplementos digitales