17 de August de 2012 00:01

César Fernández fue trasladado a la ‘Peni’ por posible lavado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de 15 días de haber sido vinculado en un posible caso de tráfico de drogas, la Fiscalía imputó al ex gobernador de Manabí César Fernández en un nuevo proceso penal, por presunto lavado de activos.

Anteayer, el fiscal Leonidas Lema decidió iniciar la nueva instrucción fiscal contra el ex empresario, quien ya cumplió sentencia por el delito de narcotráfico (detenido en el 2003).

En el 2010 Fernández salió libre, por una rebaja de penas. Hasta que el último 2 de agosto en Guayaquil la Fiscalía lo imputó, junto a 10 personas, por presuntamente participar en una red que se habría dedicado al envío del estupefaciente en contenedores, a través del Puerto Marítimo.

En el operativo ‘Jaque Mate’, Antinarcóticos decomisó 115 kilos de cocaína y un armamento de armas, en 11 viviendas allanadas en tres ciudades: Guayaquil, Quito y Santo Domingo.

En la causa por narcotráfico, el juez de flagrancias Ángel Moya dispuso para el imputado el arresto domiciliario, como medida sustitutiva a la prisión preventiva, al considerar que se trataba de un adulto mayor.

El fiscal Lema negó ayer que haya sido él quien habría solicitado el arresto domiciliario. “Solo hicimos conocer que el señor Fernández era un mayor adulto y el señor juez fue quien en última instancia tomó la decisión”.

El arresto domiciliario concedido a Fernández le valió al fiscal Lema una investigación administrativa, abierta por el Consejo de la Judicatura de Transición.

El ex Gobernador permanecía temporalmente aislado en una dependencia policial de Guayaquil a la espera de ser trasladado a una vivienda en la ciudad para cumplir con el arresto.

La medida no se concretó porque en el nuevo proceso por el delito de lavado de activos, el juez IV de Garantías Penales, Julio Aguayo, ordenó la prisión preventiva.

“Los abogados de Fernández invocaron nuevamente que era adulto mayor, pero en este caso el juez no aceptó”, dijo el Fiscal.

El juez Aguayo argumentó que el delito de lavado de activos no admite medidas sustitutivas. Recordó también que este proceso es “completamente autónomo” al otro abierto por narcotráfico. Junto con Fernández también se dictó la prisión de Jéssica S., quien es considerada por la Fiscalía como parte de la red de narcotráfico.

Lema sostuvo que inició la nueva instrucción fiscal tras el descubrimiento de USD 500 000 en una caja fuerte, dentro de una vivienda en Quito, que pertenecería al ex Gobernador. Otra suma de dinero fue hallada en una vivienda allanada en Guayaquil.

Fernández fue conducido la tarde del miércoles al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, conocido como Penitenciaría del Litoral, en el noroeste de la urbe. Su traslado se produjo bajo fuertes medidas de seguridad. Un grupo de familiares presente en la dependencia policial rechazó la medida.

El lavado de activos se sanciona con una pena de 6 a 9 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)