Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…
La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

César Fernández enfrenta un nuevo proceso por lavado de activos

El 03 de mayo de 2010, el ex gobernador de Manabí, César Fernández, salió en libertad del ex Penal García Moreno. Le acompañaban sus familiares. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 03 de mayo de 2010, el ex gobernador de Manabí, César Fernández, salió en libertad del ex Penal García Moreno. Le acompañaban sus familiares. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El ex gobernador del Manabí César Fernández, vinculado con una supuesta red de narcotráfico, enfrenta un nuevo proceso penal, esta vez por lavado de activos. Fernández fue detenido el pasado 2 de agosto en Guayaquil, junto con otras 10 personas, dentro del operativo antinarcóticos 'Jaque Mate', que condujo al decomiso de 115 kilos de droga y armas, tras el allanamiento de viviendas en el Puerto Principal, Santo Domingo y Quito.

La Fiscalía vinculó a Fernández con el delito de tráfico de drogas. En la audiencia de flagrancia, el Juez dispuso el arresto domiciliario para el ex empresario de 72, al considerar que pertenece al grupo de la tercera edad.

Esta mañana, el fiscal que lleva el caso abierto por narcotráfico, Leonidas Lema, desmintió que él haya solicitado el arresto domiciliario como medica cautelar. "La medida la dictó el juez, él consideró que ameritaba el arresto domiciliario por su edad".

El juez VIII de Garantías Penales, Aquiles Dávila, en cuyo despacho recayó el proceso por narcotráfico contra Fernández, confirmó esta mañana que él no dictó la medida del arresto domiciliario. "Solo la conocí, cuando por sorteo el proceso recayó aquí. El arresto ya había sido ordenado por el juez de flagrancia".

La defensa de Fernández esperaba que este fuera trasladado para el arresto a una vivienda de un familiar, en el norte de Guayaquil. Para proceder a ello, antes debía concretarse un informe de Antinarcóticos sobre las consdiciones de seguridad de la vivienda.

No osbtante, paralelamente la Fiscalía abrió una nueva indagación previa contra Fernández, por presunto lavado de activos. Esto, luego de que se hallaran sendas cantidades de dinero ocultas en viviendas de Quito y Guayaquil, y que la Policía presume son de propiedad del ex Gobernador. El juez que conoció este proceso, Julio Aguayo, explicó hoy que este delito no admite como medida cautelar el arresto domiciliario. "Por ello dispuse la prisión preventiva para el imputado y su traslado al Centro de Rehabilitación Social de Varones (Penitenciaría del Litoral)".

Fernández fue conducido ayer a la Penitenciaría. Por el delito de lavado de activos podría enfrentar una pena de 5 a 9 años de reclusión.