2 de July de 2012 14:14

Cepal discute en Quito homologación de estadísticas en seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) discute desde este lunes en Quito experiencias de medición estadística sobre seguridad ciudadana y en el campo laboral, y mecanismos para cotejar dichos datos en la región, informaron fuentes oficiales.

En la cita, que concluirá el miércoles, participan delegados de 23 países y 15 organizaciones internacionales que buscan homologar metodologías que reflejen la realidad de la región en ambas áreas, señaló el estatal Instituto de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador.

“El reto en Latinoamérica y en todo el mundo no sólo está en producir mejores estadísticas, sino en transnacionalizarlas para saber si los fenómenos son regionales o locales”, dijo a la prensa el director del INEC, Byron Villacís, en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA).

El funcionario citó como ejemplo el empleo, que al estar “influenciado por temas migratorios” obliga a efectuar mediciones regionales.

En el caso de la seguridad ciudadana, Villacís mencionó los “fenómenos de violencia transnacional” como el narcotráfico, que demandan mediciones continentales para enfrentarlos.

“No es nada sencillo por la complejidad, especialmente en legislación. Un delito o una contravención en un país es distinto en otro y es muy difícil comparar estadísticas”, apuntó.

El responsable dijo que Ecuador expondrá un sistema estadístico que contiene encuestas de registro sobre denuncias de delitos y otras herramientas como productividad de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En el marco de la CEA, el comité especial de la Cepal sobre Población también sesionará en Quito este miércoles para examinar temas respecto a territorios y desarrollo sostenible.

La CEA es un órgano subsidiario de las Naciones Unidas (ONU), uno de cuyos mandatos es promover el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su cotejo internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)